Borrar
Dos variedades de Simbuya.
Una empresa malagueña fabrica la primera ginebra de zanahoria morá del mundo

Una empresa malagueña fabrica la primera ginebra de zanahoria morá del mundo

Esali Alimentación crea una línea de negocio de productos elaborados con el singular tubérculo que incluye también una cerveza artesanal

Agustín Peláez

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esali Alimentación es una joven empresa malagueña dedicada a la producción, comercialización y elaboración de productos elaborados a base de zanahoria morá, un cultivo con siglos de historia al que se ha propuesto sacarle el máximo partido, ya no sólo por las propiedades saludables del producto, sino también por su potencial culinario. Su apuesta le valió hace justo un año el premio de Andalucía de Agricultura y Pesca, precisamente por su trabajo y esfuerzo en la recuperación de este cultivo y el lanzamiento al mercado de un producto tradicional producido con semilla autóctona del municipio Cuevas Bajas.

Detrás de la firma se encuentran dos jóvenes emprendedores, Juan Francisco Pedrosa, de Cuevas Bajas, y Enrique Cuberos, de Villanueva de Algaidas. Tras un largo proceso de más de un año de investigación y desarrollo, apostaron por apoyar y promover el cultivo, así como por el lanzamiento y elaboración de distintos productos procesados de zanahoria morá. «No ha sido fácil, ya que apenas había semillas, de modo que las primeras producciones las destinamos a seleccionar semillas y a elaborar productos derivados», recuerda Cuberos.

La lista de procesados en la actualidad ronda ya la decena. Forman parte de una línea de productos saludables entre los que figuran un snack, vinagre balsámico, vinagre caramelizado, crema de vinagre balsámico, mermelada, crema, granulado y aderezo, todos ellos elaborados con zanahoria morá. De las 150 toneladas que este año está previsto que se produzcan en la provincia, sólo diez toneladas se comercializa en fresco. El resto se destina a la fabricación de productos elaborados.

Con sede en Antequera

Pero Esali Alimentación, con sede en Antequera, no deja de innovar y ya ha anunciado el lanzamiento de tres nuevos productos dentro de una nueva línea de negocio. Se trata de dos ginebras y una cerveza artesanal, con los que la joven firma malagueña quiere multiplicar por ocho su actual facturación y situarse en torno al medio millón de euros. Los tres nuevos productos s presentan coincidiendo con la Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas, donde el cultivo ha logrado mantenerse desde hace trece siglos.

La ginebra de zanahoria morá lleva el nombre de Simbuya. «Hemos elaborado dos variedades: una seca y otra dulce, que esperamos introducir en el canal Horeca y en distintos supermercados», explica Cuberos, para aprovechar el tirón de la campaña de las fiestas navideñas.

Esali Alimentación tiene previsto salir al mercado con un lanzamiento inicial de 10.000 botellas, 5.000 de cada una de las variedades.

El segundo producto de la nueva línea de negocio es una cerveza artesanal, Cueveña, en homenaje a Cuevas Bajas, también con el denominador común de la zanahoria morá, y de la que ha elaborado una tirada de 9.000 botellas de un tercio. Esali Alimentación, que destina el grueso de sus procesados al mercado nacional, está convencida de que sorprenderá a los malagueños con estas dos nuevas apuestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios