Borrar
Trops tiene con sede en Vélez-Málaga
Trops cierra la campaña del mango de Málaga con ocho millones de kilos

Trops cierra la campaña del mango de Málaga con ocho millones de kilos

La sociedad agraria de transformación reafirma su liderazgo en el sector y liquida a los agricultores la fruta a un precio medio de 1,27 euros el kilo

Agustín Peláez

Lunes, 28 de noviembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de mango de Málaga, que concentra la práctica totalidad de este cultivo a nivel europeo, se ha despedido ya con una producción estimada de unos 20 millones de kilos, muy similar a la de hace dos años. Casi la mitad de la cosecha, en concreto ocho millones de kilos han sido comercializados por la sociedad agraria de transformación Trops, con sede en Vélez-Málaga. Al menos, así lo ha asegurado su presidente, José Lorca, que ha destacado además el buen precio con el que Trops ha liquidado la fruta a sus productores (la SAT agrupa a más de 2.300 productores de distintas provincias y zonas productoras), 1,27 euros el kilo de media sin distinguir calibres.

El importante volumen de mango nacional que ha movido Trops, convierte a la firma en líder en la comercialización de fruta producida en la provincia. La mayor parte, casi el 90 por ciento, ha sido de la variedad Osteen, que es la mayoritaria en el campo malagueño y la más demanda por los mercados nacional y exterior.

Según Lorca, de los ocho millones de kilos que ha comercializado Trops durante la campaña unos dos millones proceden de productores de la costa granadina, concretamente de la zona de Jete, donde la SAT cuenta con una sede desde hace dos años, después de la absorción de la cooperativa granadina Nuestra Señora de Bodijar formalizada en 2013.

El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha señalado que el volumen de mango comercializado ha sido mayor gracias al aumento de la producción, como lo refleja el hecho de que en la pasada cosecha la sociedad sólo alcanzara 6.100.000 kilos de este fruta. Gracias a este incremento de fruta comercializada, entre otros factores, Trops aspira a superar en este ejercicio los 80 millones de euros de facturación total. El grupo cerró ya la campaña de 2014 con una facturación récord de 72 millones de euro. Entre el 1 de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015 que comprende las dos anteriores campañas de aguacate y mango, la empresa vendió un volumen de fruta de 27 millones de kilos.

Campaña del aguacate

La empresa, que se encuentra estos días inmersa en plena campaña de aguacate, exporta sus productos a 25 países. Asimismo acaba de aprobar una importante inversión para mejorar las instalaciones y equipos de su filial de procesados. La sección de cuarta gama, bajo la marca comercial de FRUDEL, elabora y comercializa guacamole, dados, rodajas de aguacate y postres de aguacate. En marzo de 2012 lanzó el gazpacho de aguacate, como novedad mundial. la inversión prevista dotará a la empresa del sistema HPP (proceso de conservación de alimentos por alta presión».

Asimismo, la firma ha llevado a cabo otra importante inversión que le ha permitido incrementar su capacidad de tratamiento al dotarse de nuevas cadenas de clasificación, calibrado y envasado de fruta tropical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios