Diario Sur

Consejos para realizar la mejor compra de pescados y mariscos para estas fiestas

Consejos para realizar la mejor compra de pescados y mariscos para estas fiestas
  • publirreportaje

  • Sanamar, histórica empresa de distribución de alimentos congelados, guía a los consumidores para elegir los productos de la máxima calidad para estas fiestas

El frío, las luces y el bullicio de las calles delatan que nos encontramos a menos de un mes del inicio de las fiestas navideñas, fechas que, como manda la tradición, se disfrutan alrededor de una buena mesa.

Como cada año, las organizaciones de consumidores aconsejan escalonar los gastos y aprovechar las oportunidades de compra que van surgiendo semanas antes para conseguir ahorrar en la factura final de la festividad.

Es muy importante conocer la procedencia de los pescados y mariscos

Es muy importante conocer la procedencia de los pescados y mariscos

Son muchos los alimentos que se encarecen según se aproximan las fechas destacadas. Es por ello que, planificando y adelantando la compra, podemos asegurarnos mejores precios y disponibilidad, ya que es frecuente que productos como pescados y mariscos, estén al doble de su coste habitual o incluso se agoten.

Pescados y mariscos congelados, una opción económica y de calidad

En la actualidad los pescados y mariscos congelados pasan por procesos de ultracongelación que reducen al mínimo la pérdida de propiedades organolépticas, por lo que son productos de máxima calidad si se conservan adecuadamente.

Para hacerse con las mejores piezas, nada mejor que consultar con su profesional de referencia, que le indicará qué producto adquirir según sus necesidades y posibilidades.

Algunos de los puntos a tener en cuenta son

- Diferencia entre congelado a bordo y en tierra. Cuando el proceso de congelación se inicia a bordo de la embarcación pesquera se garantiza que las propiedades se mantengan incluso mejor que en los productos frescos, que una vez pasadas 24 horas comienzan a deteriorarse notablemente.

Trabajadores de Sanamar en la sala de elaboración

Trabajadores de Sanamar en la sala de elaboración

- Diferencia entre salvaje y criadero. Hay una enorme diferencia entre la calidad, sabor y textura de un producto pescado en su hábitat natural respecto a la misma especie capturada y criada en un entorno 100% artificial. Este aspecto, en el caso de los mariscos, es especialmente importante.

- Porcentaje de glaseado. Se denomina así al agua que protege un alimento congelado para evitar que el frío afecte negativamente el aspecto y calidad del mismo. El porcentaje del glaseado debe estar indicado en el etiquetado del artículo y depende del volumen y del alimento en sí. Hay que estar alerta para asegurarnos que su verdadera función no sea abaratar el producto de forma engañosa.

- Elegir siempre los mejores productos. Es importante informarse sobre la procedencia de los pescados y mariscos para asegurar su calidad. La cercanía no siempre es un valor positivo. Un ejemplo claro es un pescado tan “malagueño” como la rosada que realmente proviene de orígenes tan lejanos como Sudáfrica o Nueva Zelanda.

Paco Gutiérrez, fundador de la empresa

Paco Gutiérrez, fundador de la empresa

- Asegurar la cadena de frío. Para garantizar la calidad de los pescados y mariscos congelados es importante que no se inicie el proceso de descongelado hasta que vaya a consumirse el producto. Por ello se recomienda comprar en establecimientos especializados en los que hay un cuidado control de las neveras, a diferencia de algunas grandes superficies en las que se producen constantemente aperturas de las puertas y manipulación incorrecta.

Sanamar, el sabor de la experiencia

Antes conocidos como Congelados Machuca-Gutiérrez, Sanamar lleva más de 37 años ofreciendo a los profesionales del comercio y la hostelería los mejores productos congelados.

Esta empresa familiar y malagueña fundada por Francisco Gutiérrez ha sido pionera en la elaboración y venta de pescados y mariscos a mayoristas en Andalucía, un sector en el que ha crecido apostando en cada etapa por combinación perfecta de tradición e innovación. Gracias al trabajo constante y a su filosofía basada en la excelencia de cada uno de los procesos, Sanamar ha ido creciendo alentada por su gerencia que, buscando siempre lo mejor para la empresa, han sabido delegar y contratar profesionales ajenos a la propiedad para que les ayudasen en su gestión.

De este modo, el éxito de esta organización, que ha salido airosa de los años de recesión y crisis, se deba sin duda a su equipo de trabajadores, profesionales del sector que se esfuerzan de manera constante y cohesionada para ofrecer siempre lo mejor a sus clientes. Asimismo, una de las señas de identidad de Sanamar es el respeto a sus clientes, a quienes garantizan el surtido constante de los diferentes productos. Un trato personal y cuidado gracias a lo cual se han ganado la fidelización de los mismos.

El Equipo de Sanamar en el Estadio de La Rosaleda

El Equipo de Sanamar en el Estadio de La Rosaleda

Además, cuentan con una sala especializada en la que elaboran sus propios productos, siempre de la máxima calidad, ajustándose perfectamente a las necesidades de cualquier restaurante, hotel o tienda de congelados.

Por todo ello, no es de extrañar que la empresa se encuentre en un importante momento de proyección, con una facturación prevista de 20 millones de euros para el próximo año, una plantilla en constante crecimiento que actualmente cuenta con 47 empleados, y una reorganización interna con la que se busca optimizar la gestión de su importante capital humano, principal baluarte de la organización.

Consejos para realizar la mejor compra de pescados y mariscos para estas fiestas

Sanamar
Sede Central
Carretera de la Azucarera Intelhorce 20, Málaga, (Polígono Guadalhorce), Málaga.

Puerto de Málaga
Pescadería Saladero 08, Puerto de Málaga, Málaga.

MercaMálaga
Módulo 13 de venta de pescados. Av. de José Ortega y Gasset, 553, Málaga.
Teléfono: 952 23 91 19
www.sanamar.es