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La empresa sueca Call4u emplea a una treintena de operadores en sus oficinas de Marbella. :: sur
Málaga, la nueva centralita del telemarketing del norte de Europa

Málaga, la nueva centralita del telemarketing del norte de Europa

Desde la Costa del Sol se vende lotería sueca o se atiende a clientes de líneas aéreas noruegas. Por teléfono e internet. Los 'call center' nórdicos han llegado para quedarse

J. J. BUIZA

Viernes, 25 de noviembre 2016, 20:39

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Sector Alarm es una conocida empresa de sistemas de seguridad de Noruega que durante varios años consecutivos ha sido galardonada con el premio al mejor servicio de atención al cliente del país en ese sector. Puede que algo tenga que ver que, a diferencia de sus clientes, sus teleoperadores realizan su trabajo a miles de kilómetros del frío del norte de Europa, al calor del sol de Fuengirola, la localidad donde se ubica su 'contact center', por donde han pasado decenas de empleados de Escandinavia y varios países más.

ALGUNAS EMPRESAS

  • Runway. De origen noruego, atiende a clientes de aerolíneas o bancos. En España, además de en Benalmádena tienen centro en Alicante. También están en Ucrania y los países bálticos.

  • uCall4u. Esta compañía de telemarketing de Suecia cuenta con oficina en Marbella, desde donde atienden a clientes de la lotería del país BingoLotto y de la eléctrica Sveriges Energi.

  • uSector Alarm. Este grupo, con presencia en Noruega, Suecia, Irlanda o Finlandia, tiene su 'call center' en Fuengirola.

  • uHeroBase. Especialista en soluciones para 'call center', son de Dinamarca y han abierto en Benalmádena.

La Costa del Sol se ha convertido en la nueva centralita de varias empresas nórdicas, que han abierto sus oficinas de atención por teléfono e Internet, atraídas por el buen clima y por los menores gastos que conlleva ejercer su actividad desde España. «Obviamente, hay un beneficio en costes para los centros de llamadas escandinavos y para las empresas de abastecimiento que operan fuera de España. Sin embargo, el principal beneficio para nosotros es tener acceso a un gran número de personas con múltiples idiomas, lo que no es posible en Noruega», aclara Thomas Andersen, director de la delegación que Runway tiene en Arroyo de la Miel.

«Para las empresas que gestionan estos gigantes 'contact center', que venden alarmas, billetes de avión, loterías, etc., España cuenta con gastos laborales inferiores a los de sus países de origen», afirma Troels Christensen, de HeroBase, compañía danesa especializada en soluciones para esta industria que también ha abierto en Benalmádena.

Solo en Seguridad Social, el ahorro puede rondar el 25%. Aunque también los hay en Madrid y Barcelona, Málaga parece asentarse como uno de los destinos preferidos para estas compañías nórdicas, que han llegado para quedarse. Una de las que lleva más tiempo es Call4u, de Suecia. Su delegación de Marbella inició su actividad en 2008 y es la única fuera de su país.

Su responsable, Kim Khazaal, deja a un lado el tema de los costes cuando se le pregunta por las principales ventajas de trabajar desde Málaga: «La gran razón por la que abrimos en España es el tiempo. Como sabes, el invierno en Suecia es muy largo y frío. Así que cuando tuvimos la oportunidad de abrir oficina en la Costa del Sol la aprovechamos».

Desde Marbella, la treintena de teleoperadores de Call4u gestionan la comercialización de los billetes de la BingoLotto, la gran lotería sueca que cuenta incluso con su propio programa de televisión. La otra empresa a la que prestan servicio es Sveriges Energi, la compañía de electricidad con más de 120.000 clientes de Suecia y que se integra dentro del gigante Hafslund ASA, grupo que también controla buena parte del mercado energético de Noruega a través de Norges Energi.

Aunque la mayoría de los trabajadores de este 'contact center' son de origen sueco, también los hay de otros países. El único requisito es que hablen fluidamente el idioma. Su jefe asegura que el ambiente laboral es estupendo, alejado de la presión de los 'call center' españoles. La conciliación se facilita buscando que las madres trabajen en los turnos de mañana. «Siempre hay mucha diversión en la oficina. Nuestros empleados van desde los 18 a los 70 años, lo que hace que nos sintamos en la compañía como una gran familia», explica en inglés Kim Khazaal.

En las instalaciones de Runway en Benalmádena, la plantilla parece salida de Eurovisión. Escandinavos, ingleses, irlandeses, españoles, alemanes, franceses o españoles trabajan para la filial nacional de RunwayBPO (Business Process Outsourcing), uno de los grandes del sector en Noruega y que cuenta también con centros en Letonia, Lituania, Estonia y Ucrania. Junto con el 'contact center' que tienen en Torrevieja (Alicante), suman unos 400 profesionales, apunta el manager, Thomas Andersen.

«Hemos crecido muy rápido y seguimos creciendo. Como ejemplo, estamos actualmente buscando diez hablantes nativos de lengua alemana para Infonordic, un gerente de Producción para nuestro Departamento de Marketing, un partidario de IT, un especialista en laboral y muchos más», describe Andersen, que incluso envía un enlace con las vacantes publicadas en la web del grupo (Runwaybpo.com).

Cantera multilingüe

La empresa tiene entre sus principales clientes a las grandes aerolíneas de Noruega, para las que han gestionado las ventas de billetes para sus clientes o los turnos de trabajo de su personal. Bancos, compañías de informática o agencias de viaje también confían en sus servicios, que incluyen soporte telefónico y 'on line', soporte técnico, registro de datos o contabilidad.

Runway e Infonordic, su «organización hermana», como la define Thomas Andersen, han tirado de la cantera multilingüe de la Costa del Sol para contratar a sus teleoperadores. Infonordic, que tiene su sede en el polígono de El Pinillo de Torremolinos, cuenta con otro centenar de trabajadores y está especializada en base de datos, ventas y campañas de marketing, concertación de citas, invitaciones a seminarios, análisis de conocimientos, encuestas de satisfacción o reclutamientos. Desde sus dependencias malagueñas se contabilizan al año más de dos millones de entrevistas en danés, sueco, noruego y finlandés.

Su CEO, Christian Cortez, y el responsable de Runway se muestran preocupados por la «mala fama» de algunos 'call center' «ilegales» que han abierto en la Costa del Sol. En cualquier caso, parece que el futuro del sector en Málaga es prometedor. Así lo piensa Mayte Prevosto, account manager de HeroBase en España, el proveedor danés de soluciones para 'call center' que controla el 80% del mercado de los países nórdicos («al año se realizan más de 160 millones de llamadas desde nuestro servidor», resalta Prevosto). HeroBase ha desembarcado en Benalmádena atraída precisamente por que muchos de sus clientes hayan desplazado sus tele-oficinas a localidades malagueñas.

Mayte Prevosto está convencida de que sus sistemas tienen cabida en cualquier 'call center' de España. Uno de ellos, Hero Outbound, es un marcador automático para llamadas salientes que es todo un éxito en Escandinavia, y que, según sus creadores, aumenta la productividad hasta un 400%. «El efecto bola de nieve puede provocar que la provincia se convierta en referente dentro del sector», opinan desde HeroBase.

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