Borrar
Rafael Castro, director general de Novogreen. :: sur
La firma sevillana Novogreen siembra en los mejores estadios

La firma sevillana Novogreen siembra en los mejores estadios

La empresa, que ha puesto hierba en los campos del Sevilla, Real Madrid o Athletic, refuerza con dos fincas su salida al exterior con proyectos en Francia o Portugal

M. MOGUER

Viernes, 25 de noviembre 2016, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÁLAGA. La empresa sevillana Novogreen ha conseguido poner de acuerdo a madridistas y culés. Esta compañía dedicada a la producción y venta de césped natural ha puesto lo mismo la hierba del Santiago Bernabéu que el césped en la casa del culé Piqué y su mujer Shakira. También en San Mamés, el Sánchez Pizjuán o la casa de Messi. El césped, aunque sea verde, no entiende de colores.

LA EMPRESA

  • uSocios. Una familia de agricultores de Córdoba, un ingeniero agrónomo cordobés y Rafael Castro, director general de la empresa, son los fundadores y socios de Novogreen.

  • uFincas. Novogreen tiene cinco fincas tres en las que ya produce (en Plasencia, Ávila y Delta del Ebro) y dos que acaba de incorporar, una cerca de Portugal y otra junto a Marsella.

  • uI+D+i. Junto a universidades y empresas de ingeniería, están embarcados en la investigación de refrigeración de campos de fútbol para el Mundial de Qatar en 2020, donde habrá temperaturas extremas.

«La fundamos en 2005 una familia de agricultores de Córdoba, un ingeniero agrónomo y yo», explica el director general de la firma, Rafael Castro. Todos ellos tenían ya experiencia en el mundo del césped natural. Con una inversión de 180.000 euros, echaron a andar hace ahora once años.

Desde entonces, desgrana Castro, ha habido tres épocas: dos ejercicios de muy buenas cuentas (2005 y 2006) que coinciden con el 'boom' del ladrillo, cuando el 70% de la facturación de Novogreen era construcción; luego vino la crisis y «la salvamos creando nuevos productos, así que caímos un 30% en ventas, no un 70 como la competencia»; y ahora, «por fin», ha llegado el crecimiento.

«Con lo que ganamos los primeros dos años hicimos un fondo para poder invertir y de eso hemos vivido los años malos de crisis. Al contrario que otras empresas que redujeron gastos, inversiones y personal, nosotros aumentamos en tamaño y en variedades de césped, mejorando el negocio».

Otra de las claves de su buen momento es la diversificación. La empresa entró en mercados como el de campos de golf y de fútbol o la reventa de plantas. «También invertimos en dos nuevas fincas y salimos a Francia o Portugal», añade Castro. De hecho, sus ventas fuera de España crecen con fuerza: «Un 40% de nuestro volumen de negocio está en el extranjero». En España su cuota de mercado ronda el 30%, aunque hay zonas como Levante, Cataluña y Baleares donde tiene una cuota de mercado de más del 50%.

Con esas cifras sobre la mesa, Novogreen está hoy en números verdes. «De 2008 a 2014 tuvimos pérdidas, pero en 2015 facturamos 4,3 millones, con una rentabilidad del 5%; en 2016 vamos a cerrar con una facturación de 5,5 millones y un 8% de beneficios y, para el año que viene, tenemos previstos vender 6,5 millones y tener un 10% de ganancias».

Novogreen, que le ha dado la vuelta a sus cuentas para pasar de números rojos a arrojar beneficios, tiene una plantilla media de 40 trabajadores, entre los que están en obra, en las oficinas de Sevilla y en las fincas que explotan. Y el futuro, asegura Castro, pasa por seguir creciendo en plantilla y en proyectos. «En seis años queremos vender 11 o 12 millones de euros, estar en Francia, Italia, Alemania, Portugal, España y el norte de África», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios