Diario Sur

Hutesa y Faccsa, únicas firmas malagueñas en la misión de la UE a Vietnam, Singapur e Indonesia

El comisario Phil Hogan y la directora de Hutesa, Paz Hurtado.
El comisario Phil Hogan y la directora de Hutesa, Paz Hurtado. / Sur
  • Han sido invitadas por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, como parte de la delegación de negocios que persigue promover los productos ‘agro’ europeos fuera de la zona euro

La misión comercial está organizada por el Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea y la encabeza el propio comisario de Agricultura, Phil Hogan. Entre susn objetivos está promover los productos agroalimentarios europeos fuera de la zona euro, a la vez que facilitar la creación de redes con los compradores locales y el cntcao con los medios de comunicación de la zona.

Se trata de una misión de alto nivel a Vietnam, Singapur e Indonesia que se desarrolla del 2 al 9 de noviembre y a la que han sido invitadas 35 empresas ‘agro’ de la Unión Europea, entre las cuales se encuentran sólo seis españolas.

De estas seis firmas, dos son malagueñas: Hutesa Agroalimentaria, especializada en la elaboración y comercialización de aceituna de mesa y que tiene como pecualiaridad que exporta la totalidad de su producción; y Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, SA (FACCSA), que procesa 25.000 cerdos por semana (1.300.000 en 2015) y que exporta la mitad de sus producción. Además de empresas productoras, forman parte de la delegación de negocios organizaciones de productores de los Estados miembros de la UE.

Así será la agenda

La agenda incluye actividades promocionales de empresa a empresa en Hanoi, Ho Chi Minh City, Singapur y Yakarta, tales como: seminarios sobre las condiciones del mercado local, reuniones con compradores profesionales (importadores, distribuidores, mayoristas, minoristas, tiendas especializadas o sector horeca), conferencias de prensa y entrevistas con los medios de comunicación. En Yakarta, las actividades están vinculadas a la feria SIAL Interfood 2016.

Según la directora de Hutesa, Paz Hurtado, el objetivo de la misión es abrir las puertas al comercio en estos mercados.

«Vietnam es un país con 90 millones de habitantes y cuyo tratado de libre comercio con la Unión Europea fue firmado hace unas semanas. Singapur, pese a ser un mercado más maduro, es una gran potencia en la zona y su amplia clase media dispone de una gran capacidad para impulsar el crecimiento económico. Indonesia es un estado con más de 220 millones de habitantes, la mayor población musulmana del planeta. Por lo tanto, se trata de mercados con un gran potencial para la Unión Europea», señala Hurtado. Para Hutesa, esta misión supone una gran oportunidad para seguir su proyección internacional en Asia, a la vez que le permite conocer de primera mano el desarrollo de estos acuerdos económicos entre el Sudeste Asiático y la UE.

SIAL Interfood

Además la empresa malagueña especializada en aceituna de mesa participará en la feria de alimentación SIAL Interfood que se desarrollará en Yakarta del 9 al 12 de noviembre con un espacio en el stand oficial de la UE, que será inaugurado por el Comisario Phil Logan.

Hutesa es una empresa familiar especializada en el envasado y la exportación de aceitunas, ofreciendo una amplia gama de formatos de envasado y variedades de oliva desde sus instalaciones en Fuente de Piedra. El actual volumen de negocios anual de esta firma malagueña es de 16 millones de euros y exporta 10.000 toneladas de aceitunas netas.

En representación de Faccsa, acudeel adjunto a la dirección de la firma cárnica, Francisco Requena. La industria malagueña tiene en países como Japón, China o Corea uno de sus grandes destinos. Con un mercado europeo saturado, Faccsa tiene en la exportación uno de sus grandes objetivos.

De hecho, actualmentela cárnica con sede en la Estación de Cártama destina al mercado exterior la mitad de su producción. El 35 por ciento de sus ventas fuera de nuestras fronteras son a mercados no comunitarios, entre los que están adquiriendo cara vez más importancia los países asiáticos.

Además de los dos firmas malagueñas acuden como parte de la misión que encabeza el comisario Hogan las españolas Grupo de Carne de Olot, Grupo Jorge,Industrais Cárnicas Tello y la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanc, Interporc.