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Diputación y la CEM premian a los mejores empresarios malagueños del año

Foto de familia de los premiados por la Diputación y la CEM.
Foto de familia de los premiados por la Diputación y la CEM. / Álvaro Cabrera
  • Lafuente Enganches y Remolques, la cadena de supermercados Maskom, la diseñadora Stella Rittwagen y la Fundación Mapfre logran los galardones

Las mejores empresas del año 2016 son Lafuente Enganches y Remolques, la cadena de supermercados Maskom, la diseñadora Stella Rittwagen y la Fundación Mapfre. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el de las confederaciones de empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara, momentos antes del acto celebrado en la sede del ente supramunicipal, y al que acudieron unos 400 representantes del tejido emprendedor y social de la provincia.

Lafuente Enganches y Remolques recibió el reconocimiento por su trayectoria empresarial, tras 40 años de historia y un esfuerzo en I+D+i que le ha granjeado varias patentes propias. Recogieron el galardón los fundadores del negocio, Francisco y Alberto Sánchez-Lafuente, quienes quisieron compartir el reconocimiento con sus 48 trabajadores. Al tiempo, recordaron que siguen fabricando cada día en Campanillas para países de tres continentes y suministran a la red de concesionarios de varias marcas.

Como empresa del año se ha reconocido a Maskom, una cadena de supermercados netamente malagueña que está a punto de abrir su establecimiento número 50. El pasado ejercicio se cerró con 80 millones de facturación (un 65% de crecimiento respecto a su creación, en 1993); 600 empleos directos y 120 indirectos. Bajo la dirección de Sergio Cuberos, quien recogió el reconocimiento junto a Ana García, directora financiera de la firma, la entidad ha alcanzado un promedio de 33.000 clientes diarios, entre ellos 7.000 mayores de 65 años, para los que Cuberos tuvo una mención especial: «Para muchas de estas personas la visita al supermercado es mucho más que hacer la compra». En este sentido, recordó que Maskom ofrece tarjetas de descuento para este colectivo. Además, está adherido al programa Sabor a Málaga y 111 de sus proveedores son fabricantes malagueños. El reto de Sergio Cuberos: «Llegar antes de 2020 a los cien supermercados».

La diseñadora Stella Rittwagen obtuvo el premio ‘Generando futuro’, «por su visión particular de la moda», en palabras del presidente de la CEM, y por trasladar la imagen de Málaga y la calidad de sus productos, en especial sus bolsos, a más de una decena de los principales países del mundo, y con tienda propia en Puerto Banús. Rittwagen quiso compartir su premio con aquellas mujeres que «luchan por llevar una empresa y a sus familias». «Estoy encantada con este reconocimiento y orgullosa de mi trayectoria, a pesar de los muchos obstáculos», aseguró la diseñadora.

Por último, el reconocimiento a la acción social fue para la Fundación Mapfre, por su programa Accedemos, que fomenta el empleo mediante el apoyo a pymes y autónomos. Recogió el reconocimiento su director general, Julio Domingo, quien puso de relieve su satisfacción por que gracias a esta iniciativa muchas pymes y autónomos pueden contratar a personas desempleadas, lo que está ayudando a consolidar puestos de trabajo de calidad.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, puso de relieve que Málaga aspira a ser el tercer eje económico, cultural y social de España, tras Madrid y Barcelona. «Va en el buen camino pero el reto es colosal», afirmó, y recordó que el INEle da a la provincia un crecimiento previsto de 110.000 habitantes más, en una tendencia general a la baja, «y no sólo por el clima y la Costa del Sol, sino porque es un magnífico sitio para invertir y trabajar. «Málaga puede ser el tercer eje con la ayuda de nuestros empresarios».

Por su parte, el presidente de las confederaciones andaluza y malagueña, Javier González de Lara, destacó que estos premios sirven para poner en valor al empresariado como dinamizador de la economía y generador de empleo y de riqueza en la provincia.