Borrar
Monodosis de Tetra Pak que envasará LY Compay.
Una firma malagueña reinventa el tetrabrick

Una firma malagueña reinventa el tetrabrick

La empresa LY Company, especializada en recipientes de cartón para bebidas con una línea piloto a nivel mundial para monodosis, invierte cuatro millones de euros en una planta de envasado

Agustín Peláez

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa malagueña LY Company se ha propuesto convertir a Málaga en referente en Andalucía en envases de cartón para alimentos y bebidas. Por lo pronto se va a convertir en la única compañía envasadora de la provincia que utilizará el tetra para el envasado de productos frescos. La compañía está construyendo en Alhaurín de la Torre la primera planta de Málaga de envasado de Tetra Pak, un proyecto en el que invierte cuatro millones de euros. La planta, que tiene una superficie de mil metros cuadrados, se espera que pueda estar a pleno rendimiento a primeros de 2017, una vez complete la instalación de la maquinaria, que está diseñada por la multinacional TetraPak, cuyo producto más popular a nivel mundial es el tetra brik.

LY Company tendrá como novedad una línea para monodosis en formato classic de 10, 15 y 20 mililitros, como un proyecto especial que quiere promover la propia multinacional y que comenzará a funcionar a finales de 2017. «De hecho, será Tetra Pak -que tiene el 80 por ciento de cuota en el mercado de envases de cartón- la que se encargue de buscar los clientes para esta línea de envasado, cada vez más demandada en todo el mundo», ha explicado el director gerente de la firma malagueña, Francisco Rodríguez. LY Company la conforman también Francisco Leal y Maite Bernal como director de proyectos y administradora, respectivamente.

La fábrica contará con una línea de envasado A3 para formatos de 1.000, 750 y 500 mililitros, y otra de llenado A1 para monodosis de más de 100.000.000 unidades al año como proyecto especial.

La planta estará preparada para envasar aceites, vinos, sangrías, vermús, aguas, aguas saborizadas, sidras, aguas de coco, bebidas a base de café, energéticas sin gas, bebidas a base de zumo, néctares, bebidas a base de té e isotónicas. «No descartamos en un futuro poder equiparla también para envasar zumos naturales cien por cien», ha explicado Rodríguez.

LY Company también dispondrá de una línea de envasado en tetra para productos ecológicos. De hecho, la empresa acaba de firmar un importante contrato con un distribuidor de aceite ecológico de Francia a la que envasará toda su producción. «En negocio de la planta estará en el envasado de diferentes productos», ha explicado Rodríguez. «Nuestro objetivo es iniciar las pruebas de llenado en enero próximo, para de inmediato comenzar la actividad. El tetra amplía la vida útil de los productos, ya que no permite la entrada de oxigeno ni de la luz. Ademas de ser aséptico es biodegradable y reciclable», ha insistido Rodríguez.

Aunque los modelos o formatos más conocidos de los envases de cartón para los alimentos y bebidas son el tetra brik, también existen otros como el tetra prisma, que es el que utiliza la propia empresa LY Company para su marca de aceite Only y que es el que el envase que trabajara esta fábrica malagueña, o el tetra recart, ideado para competir con las latas, entre otros. LY Company acaba de firmar además acuerdos para importar aceite envasado en tetra prisma a Japón, donde los AOVEs que utilizan este tipo de envases son muy valorados. Según Rodríguez, la compañía está en contacto con una firma danesa con la que negocia el envasado de agua mineral en envases ecológicos, y que supondrá un importante revulsivo para la planta. «Estamos hablando, siempre que firmemos un acuerdo, de más de 100.000 unidades al día, lo que nos obligará a establecer varios turnos», ha señalado el gerente.

La empresa malagueña confía en recuperar la inversión realizada en la planta de Alhaurín de la Torre en un periodo no superior a tres años. «Creemos que vamos a colocar a Málaga en la primera línea del envasado en tetra. Sin estar todavía en marcha, estamos ya envasando sangrías para una gran marca estadounidense, Beso del Sol, que tiene entre sus clientes a los parques Disney World y Disneyland, así como la NBA. De momento, estamos subcontratando el envasado, pero la idea es hacerlo en la planta malagueña», ha declarado el director general de LY Company.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios