Diario Sur

Las tiendas 'bio' se multiplican por dos en España desde 2003

málaga. Durante años, los precios más altos para los productos ecológicos, la falta de redes muy estructuradas y, especialmente, la crisis, han obstaculizado el desarrollo de la alimentación ecológica en España. En lugar de tiendas especializadas en alimentación 'alternativa'como las 'reformhäuser' en Alemania o las 'health food stores' en Inglaterra, en España los productos ecológicos todavía tienen una fuerte presencia en herbolarios o herboristerías, que ofrecen toda clase de complementos alimentarios, productos dietéticos y cosmética natural y, a veces, algún que otro producto ecológico.

Sin embargo, el mercado español de alimentos ecológicos está en plena expansión y en fase de reestructuración, ante la cada vez mayor concienciación acerca de los beneficios de este tipo de productos. De hecho, el número de tiendas ha pasado de apenas 400 a mil en una década. Aunque el gasto medio por habitante es sólo de 21,5 euros, frente a los 74 de países como Francia, y el consumidor tipo es sobre todo una mujer urbana de 35 a 55 años que vive en Madrid, Barcelona o el País Vasco, el potencial de crecimiento es enorme. Durante mucho tiempo, el motor de este desarrollo fue sobre todo Cataluña pero la demanda ya llega a otras regiones y ciertas estimaciones hablan de un crecimiento del orden del 12% hasta el 2020. Un crecimiento que estimulará a la vez a la industria de transformación local, que todavía no cubre las necesidades actuales, y la multiplicación de los puntos de venta.