Diario Sur

Farmacia Bio irrumpe en el mercado de los productos ecológicos desde Marbella

Rocío García, Beni López, Elena Pérez, Antonio Pérez, Jose Solis, Merche Rodríguez y María Iglesias forman la plantilla de Farmacia Bio.
Rocío García, Beni López, Elena Pérez, Antonio Pérez, Jose Solis, Merche Rodríguez y María Iglesias forman la plantilla de Farmacia Bio. / SUR
  • La tercera generación de una saga de boticarios de la ciudad se lanza a la venta 'on-line' de cosmética, alimentación, higiene y preparados medicinales con certificación

MÁLAGA. La preocupación por la salud y por llevar una alimentación sana y equilibrada es cada vez mayor entre la población española. Sin embargo, hace ya más de cuatro décadas que un farmacéutico de Marbella, Antonio José Pérez Ramos, que hoy en día tiene 72 años, se anticipó a esta realidad y comenzó a ofrecer en su farmacia productos naturales, homeopáticos y fitoterapias, entre otros. Desde el pasado enero el negocio familiar ha dado un nuevo salto, en esta ocasión hacia el universo de Internet, con la creación del portal Farmacia Bio, de la mano de Elena Pérez, de 38 años, hija de Antonio José y la tercera generación de una saga de farmacéuticos afincados en la ciudad marbellí.

«Cada día se le da más importancia a los productos de origen natural, ecológicos, biológicos y orgánicos, pero desde mi experiencia tengo comprobado que no todo el mundo tiene claro qué implican estos términos», sostiene la joven farmacéutica, quien se ha esforzado mucho por poner en marcha una página que sirva de canal de venta «pero también de información, asesoramiento y consulta». «Intentamos que el servicio sea igual que si vinieran a la farmacia de Marbella», aclara la especialista, licenciada en Farmacia y Ciencias y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada.

El surtido de productos del portal 'on-line' alcanza, por el momento, las 250 referencias, lo que representa apenas el 10% del total que ofrecen en el establecimiento situado en la céntrica avenida Severo Ochoa, número 41, de la localidad costasoleña. Así, ofrecen preparados medicinales, productos alimenticios, aromaterapia, cosmética e higiene y alimentación infantil, como grandes apartados.

A su juicio, la población española, en general, y la malagueña, en particular, parece que cada vez tiene más claro «el perjuicio para la salud por el uso de pesticidas en los cultivos, por el consumo de alimentos transgénicos o aditivos químicos, por la formulación de cosméticos con siliconas, parabenes, aceites minerales y otros muchos compuestos de síntesis química». A pesar de la crisis, la farmacéutica considera que «la gente está cada vez más predispuesta a gastarse un poco más de dinero si sabe que lo que está comprando es más saludable». De hecho, según sus cálculos, apenas el 8% de la clientela que tienen en su farmacia es de origen extranjero.

«Además hay que tener en cuenta aspectos importantes en la producción de este tipo de productos 'bio', como el comercio justo, la sostenibilidad energética de la cadena de producción, la gestión de los embalajes o la experimentación animal. Todas estas características dependerán de la filosofía de la marca y su, valga la expresión, 'eco actitud'», manifesta la farmacéutica.

Desde que pusieron en marcha el portal de ventas por Internet, han atendido una decena de envíos, de todos los puntos del país, como Valencia, Madrid o Andalucía.

En la web Farmacia Bio, los visitantes pueden encontrar información sobres las marcas con las que trabajan y su forma de desarrollar el producto y una ficha muy completa de cada producto con lo que tiene y no tiene, categoría, certificaciones, aplicaciones, estudios científicos, etc. «En el mercado hay cientos de referencias, pero intentamos trabajar sólo con las mejores y con las que tenemos asegurado que hay estudios científicos rigurosos que avalan sus propiedades», concluye la farmacéutica Elena Pérez.

Son las referencias con las que cuenta el portal Farmacia Bio, apenas el 10% del total con las que trabaja la farmacia Pérez y Vera, situada en la avenida Severo Ochoa, 41 de Marbella.

Es el porcentaje de clientes de origen extranjero que tienen en el comercio.

Son los pedidos que han atendido ya a través del portal web desde su lanzamiento hace diez meses.