Diario Sur

La nueva fábrica de cerveza Victoria en Málaga abrirá la próxima Semana Santa

Recreación de la futura fábrica en el polígono Azucarera de la capital.
Recreación de la futura fábrica en el polígono Azucarera de la capital. / SUR
  • La factoría, que producirá el equivalente a todo el consumo de la marca en la provincia, incluirá un salón para eventos y catas y un museo

Cerveza Victoria desvela por fin cómo será su nueva fábrica en la capital. La planta tiene un plazo de ejecución de sólo siete meses, por lo que está previsto que entre en funcionamiento en torno a la Semana Santa del año que viene (esta comenzará el 9 de abril). El objetivo de la firma, dependiente del grupo Damm, es que sea capaz de producir, envasar y distribuir el equivalente a todo el consumo de la marca en la provincia.

La puesta de largo se produjo ayer con ocasión de la Semana de la Arquitectura, que organiza este Colegio profesional, en la que un grupo de especialistas realizó una visita a las obras que se están llevando a cabo en la nave del antiguo Aurgi, en el polígono Azucarera, donde la marca ha presentado el proyecto y las primeras imágenes, bajo diseño del estudio malagueño Gana.

La factoría estará ubicada en la avenida de Velázquez, frente al Palacio de Deportes Martín Carpena y cuenta con una superficie total de 3.374 metros cuadrados. Las obras comenzaron en el mes de septiembre y darán forma a un edificio con dos cuerpos: el primero, de nueva creación, donde irá la cervecería propiamente dicha, destinada a la producción de la bebida en todas sus fases, desde su cocción hasta el paso por los tanques de fermentación y la bodega de guarda, lugar en el que la cerveza madura para ser consumida posteriormente en óptimas condiciones. También contará con una zona para el envasado de barriles y botellas y para el llenado de camiones cisterna, para el abastecimiento a grandes establecimientos consumidores. Así como un espacio destinado a visitas, eventos y catas, con un pequeño museo sobre la historia de la marca, donde los malagueños podrán conocer paso a paso el proceso de elaboración de Victoria y degustarla recién hecha, según informó ayer la firma. El segundo, que será una reconstrucción de la antigua nave de Aurgi, servirá de almacén e instalaciones y albergará oficinas en la entreplanta. El conjunto se completa con una amplia zona para el estacionamiento de la flota de camiones y otros vehículos de la empresa.

Victoria ha estado históricamente ligada a Málaga. El 8 de septiembre de 1928 se inauguró la primera fábrica en el barrio del Perchel. Pronto se convirtió en una referencia para los ciudadanos y para los turistas de la Costa del Sol, bajo su popular lema «malagueña y exquisita» y su personaje, conocido como «el alemán de la Victoria», que es todo un icono local. Con la vuelta de su fabricación a la capital, Victoria pretende reforzar el vínculo afectivo con la provincia, donde ha aumentando su popularidad en los últimos años.

Temas