Diario Sur

UVI24 se estrena como la primera aplicación del mundo para canalizar las urgencias veterinarias

Antonio Román, Santiago Villalobos y Óscar Echeverría son los creadores de UVI24.
Antonio Román, Santiago Villalobos y Óscar Echeverría son los creadores de UVI24. / SUR
  • Tres emprendedores malagueños lanzan la ‘app’, que acumula más de siete mil descargas

Los dueños de mascotas saben bien que éstas, nada más llegar a casa, se convierten en uno más de la familia, requiriendo los mismo cuidados médicos, de alimentación y de actividad física. Por este motivo, las urgencias veterinarias resultan a menudo imprescindibles para salvarles la vida o impedir que un asunto, en apariencia menor, pueda complicarse. Sin embargo, a menudo los veterinarios de confianza no atienden las 24 horas. Para solucionarlo, tres emprendedores malagueños han creado la aplicación móvil UVI24, que ofrece información al instante del profesional más cercano según su ubicación.

Antonio Román, Santiago Villalobos y Óscar Echeverría son los tres emprendedores malagueños que hace apenas un año pusieron en marcha esta aplicación gratuita para teléfonos móviles, que se puede encontrar en las plataformas Android e IOS. El funcionamiento es muy sencillo, pues consiste en una llamada de teléfono al número gratuito 900 525 624. Desde un ‘call-center’, el usuario es atendido y derivado al profesional veterinario de urgencia más cercano.

De momento, cuentan con 26 clínicas y hospitales para animales de compañía, ubicados en 19 capitales de provincia de todo el país, en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Extremadura, Galicia, Aragón y País Vasco, aunque el objetivo de los tres empresarios es abarcar toda la geografía española antes de que finalice el año. Aún así, ya han contabilizado más de siete mil descargas de la ‘app’, y aseguran orgullosos que han atendido 14 servicios, «salvando otras tantas vidas de mascotas, todos ellos, por ahora, perros», aclara Echeverría.

La aplicación ofrece además un servicio gratuito llamado ‘Mascota perdida’, que permite al dueño de un animal extraviado notificarlo, de manera que se activa un sistema de alertas entre los usuarios situados en un radio cercano de kilómetros, para que ayuden en su localización. A medio plazo, estos empresarios, que están alojados en el edificio del BIC Euronova del Parque Tecnológico de Andalucía y son uno de los 12 finalistas para la 14.º edición de los Premios Júnior que convoca el IMFE del Ayuntamiento de la capital, pretenden extender la aplicación al extranjero. Para ello han puesto sus miras en países como Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, México, Perú y Argentina.

La empresa UVI24 ha supuesto la creación, hasta el momento, de 15 puestos de trabajo y acumula una facturación de 90.000 euros. Paralelamente, sus impulsores han creado el portal web adopcionesdemascotas.com, para contribuir a fomentar la adopción de perros y gatos, ayudando a las asociaciones y protectoras. Además, están organizando un circuito de pádel benéfico, que el pasado fin de semana consiguió recaudar 3.000 euros para la Protectora de Animales de Málaga. Las próximas citas de este evento tendrán lugar en Granada, Sevilla y Córdoba.