Diario Sur

Una cooperativa malagueña ultima el lanzamiento de un escáner 3D

El proyecto permitirá la recreación de objetos y de personas de hasta dos metros de altura.
El proyecto permitirá la recreación de objetos y de personas de hasta dos metros de altura. / SUR
  • La máquina, por la que se han interesado varias empresas, permitirá realizar recreaciones de objetos y personas de hasta dos metros de largo en la textura y el tamaño que se elija

La cooperativa Cosmology 3D ultima el lanzamiento de un sistema de escáner en tres dimensiones y alta definición que podrá ser utilizado por usuarios sin experiencia y por profesionales que requieran este servicio, como especialistas en prototipos, diseñadores o empresarios sanitarios y médicos que deseen explorar prótesis anatómicas. Desde la cooperativa, donde ya han superado la fase de investigación, aseguran que el escaneado será «rápido y económico», pensado «para quienes necesiten usarlo sin complicaciones».

Este sistema permitirá el escaneado de personas y objetos de hasta dos metros de altura. Además, su sistema de digitalización hará posible renderizar, modificar y reproducir a la escala que se desee y exportar los archivos para convertirlos en material sólido mediante diferentes técnicas de impresión 3D. «Dentro de poco todos tendremos un 'mini-yo' en la estantería», vaticinan desde la cooperativa.

El escáner, además uso profesional, podrá tener uso doméstico. «Es una opción para regalar en un día especial; puedes dar una recreación de un objeto o de una persona en la escala que elijas», explican. Aunque el coste de la máquina será inicialmente mucho más barato (unos 4.700 euros frente a los 12.000 euros de los escáneres actuales), la cooperativa lanzará un servicio de alquiler con el objetivo de que no todo el mundo que quiera realizar un escaneado tenga que adquirir el escáner.

El proyecto, denominado I-3Scan, es de producción propia y cuenta con una importante capacidad de procesamiento de texturas que permite alojar el archivo en la galería 3D para que el usuario pueda interactuar con él. Varias empresas se han interesado ya por este escáner, cuyo primer modelo se ha realizado «de forma tradicional, comprando cada pieza por separado». El I-3Scan ofrece sus servicios a todo tipo de marcas, tanto para los usos antes mencionados como para regalos de avatares, réplicas de figuras o reportajes fotográficos.

El proyecto, que en principio será comercializado de forma 'online' mediante la página web de I-3Scan, utiliza la tecnología kinect 2 con el objetivo de realizar escaneados en pocos segundos. Este escáner fue una de las tres iniciativas seleccionadas a comienzos de año para las campañas de crowdfunding promovidas el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y de Promálaga, que facilitaron los medios para que los proyectos elegidos recibieran la formación, mentorización y el asesoramiento necesarios para lanzar su micromecenazgo. Aunque el proyecto no consiguió la cantidad que se habían marcado como meta, estos emprendedores procedentes de Málaga, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha siguieron con la construcción del escáner. «Ahora parece muy sofisticado, pero también lo era hacerse una foto hace unas cuantas décadas y ahora es algo que hacemos varias veces al día. Ocurrirá algo parecido con los escaneados en 3D», explican.