Diario Sur

Sinergia entre actividades e inspiración internacional

málaga. La unión de dos negocios en un mismo local es en parte cuestión de ahorro de costes pero también hay muchos que lo hacen por ofrecer una imagen de marca original. «La combinación de restaurante y tienda de bicicletas nos da sobre todo autenticidad. En cuanto a la forma en que se constituye la sociedad de un comercio híbrido, puede ser una empresa única con varias actividades comerciales o pueden permanecer como compañías independientes que comparten un espacio físico común.

Reparto de gastos

En este último caso, el reparto de gastos entre las distintas empresas suele ser proporcional a cómo tienen dividido el negocio: «Casi todos los pagos son comunes, como el alquiler, las inversiones en marketing y eventos como por ejemplo sesiones de DJ o exposiciones para atraer gente. Hay cosas puntuales como por ejemplo la factura del agua, que la paga mayoritariamente la peluquería porque consume más que el resto», afirma Manuel Criado, socio de The Place.

Para que la combinación de dos negocios en un local funcione, es importante tener en cuenta el perfil del cliente de cada una de las actividades, de forma que puedan ser complementarios y fluya de un negocio a otro y que ambos salgan beneficiados. En la mayoría de los casos que se han instalado en la provincia de Málaga, hay un bar o restaurante en el híbrido.