Diario Sur

Tapatucam: una forma original de conservar la privacidad en tu ordenador

Tapatucam: una forma original de conservar la privacidad
  • Una empresa malagueña comercializa unas pinzas exclusivas con las que tapar la cámara del ordenador y así protegerse de accesos indeseados

El único antivirus que no necesita actualización se fabrica en Málaga. En pleno siglo XXI, en un mundo ciberconectado y lleno de amenazas digitales, una empresa local quiere ayudar a los usuarios a evitar accesos indeseados a sus ordenadores y tablets a través de la webcam. Cansados de ver como numerosas personas tapan su cámara con cinta aislante, han comenzado a comercializar unas pinzas decoradas con tapar la webcam del ordenador y protegerse de mirones y acosadores.

Si es algo que hacen de forma habitual el fundador de Facebook, el director del FBI y que incluso lo ha recomendado el gobierno holandés a todos sus vecinos, ¿por qué no un malagueño de a pie? Cristina Sel, una de las responsables de la empresa, considera que a la hora de conectarse a internet, cualquier protección es poca, y que el producto que ellos venden ayuda a mantener la privacidad, aunque con un toque de humor. “Son pinzas decoradas, con mensajes muy llamativos y llenos de humor”, explica.

Recuerda que la idea de la empresa le surgió a uno de los socios, que es ingeniero industrial, y que en uno de sus múltiples viajes se dio cuenta de que muchas personas tapaban la cámara de su portátil con cinta o con post-it para evitar accesos indeseados y se puso manos a la obra. Tras dos años de trabajo en la sombra, por fin han conseguido que sus productos comiencen a venderse en grandes cadenas como Fnac, Vips y El Corte Inglés. “Ha supuesto un trabajo muy duro, pero nos va a dar un difusión nacional”, agradece.

Sobre las pinzas, que se diseñan en Málaga y fabrican en España, dice que sirve para “estar seguro que de nadie puede modificar tu seguridad” y que es la única forma de no ser hackeado. Y aunque aún es pronto, confiesa que ya están pensando en diferentes productos como Tapatumicro, para que nadie pueda fisgar en conversaciones ajenas. “La seguridad es muy importante y no pasa nada por ser precavidos”, dice.

Sobre la cantidad de personajes famosos que tapan su cámara, el que más les llamó la atención fue Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ya que lo hace con un trozo de cinta que afea el ordenador. Y por eso se plantean enviarle un Tapatucam, “para que se contagie un poco de este espíritu malagueño”. De momento ya han hecho un vídeo para que se entere de sus intenciones.