Diario Sur

Deporinter: Los magos de la Vuelta a España

Carmelo Asencio muestra algunos de los equipos con los que trabaja en la Vuelta Ciclista a España.
Carmelo Asencio muestra algunos de los equipos con los que trabaja en la Vuelta Ciclista a España. / SUR
  • La empresa malagueña se encarga del sistema de enlaces para que la carrera ciclista se pueda seguir en todo el mundo

Son la única empresa en España que lo hace y están asentados en la provincia, concretamente tienen sede entre Málaga y Humilladero. Deporinter se está encargando durante estos días de que la señal de la Vuelta Ciclista a España se pueda seguir por televisión en todo el mundo. Con un enlace a través de un avión que vuela a 6.000 metros de altitud hacen posible que la señal de las cámaras en moto y helicóptero que siguen cada una de las etapas llegue hasta la unidad móvil de Televisión Española.

El responsable de enlaces es el humilladerense Carmelo Asencio, que las tres semanas de duración de la carrera se sitúa junto al equipo de enlaces en la ubicación más alta próxima a la meta del día para hacer posible la retransmisión de unos 100 kilómetros de etapa. “El año pasado ya realizamos algunas etapas y este año estamos en toda la vuelta, ya que el sistema de enlaces por avioneta es más fiable que el de helicópteros, que tienen menos autonomía, están encantados con el servicio”, explica Asencio.

Durante el fin de semana han estado en los Pirineos y el viernes cubrieron la etapa desde Jaizquíbel, en Guipúzcoa, ya que aunque la etapa terminaba en Navarra, ese era el punto más alto cercano. “El sistema de parábola sigue el avión, que manda las coordenadas GPS, desde el punto de enlace se envían 5 canales de TVE y se tiene que tener visión directa con la meta”, explica Asencio. El despliegue, que comparten con una empresa del País Vasco, cuenta con dos pilotos junto a un técnico en el avión y dos técnicos en el seguimiento en tierra.

Antes de la retransmisión hacen pruebas para que la recepción de la señal de las cámaras sea la mejor y durante la emisión están en contacto permanente con las motos para estar al tanto de lo que pasa y conocer las indicaciones.

Deporinter es una empresa de carácter internacional especializada en la organización y gestión de eventos deportivos, servicios técnicos, organizativos y de asesoramiento, conocida fundamentalmente por organizar la Vuelta Ciclista Andalucía. Su fundador fue Luís Cuevas, nacido en Utiel (Valencia), pero se mudó siendo un niño a Barcelona, donde fundó su propia empresa que después acabaría trasladando hasta Málaga, para volcarse de lleno en la organización de eventos.