La fibra óptica conquista el litoral

José Ignacio Aguirre Álvarez, director de negocios de la firma malagueña, que tiene oficinas en Marbella y Mijas
José Ignacio Aguirre Álvarez, director de negocios de la firma malagueña, que tiene oficinas en Marbella y Mijas / SUR
  • La firma malagueña Avatel & Wikiker Telecom S. L. suma 20.000 usuarios en tres años y pretende llegar a los 100.000 en 2018 con sus redes propias

La fibra óptica está ganando ganando cada vez más terreno en la provincia. Después de unos años en los que este servicio de acceso a Internet a altas velocidades, teléfono fijo y televisión sólo estaba disponible en la capital, los grandes operadores han puesto sus miras también en el litoral malagueño e incluso en algunos de los principales municipios del interior. Al mismo tiempo, han surgido diversos operadores locales, que están plantando cara a la hegemonía de los gigantes de las redes de telecomunicaciones.

En este ámbito es donde se mueve la malagueña Avatel & Wikiker Telecom S. L., una firma surgida en Marbella en 2012. En los tres últimos años han extendido más de 500 kilómetros de cableado de fibra óptica, usando en muchos casos las infraestructuras preexistentes de la multinacional Telefónica, por la Costa del Sol Occidental, desde la zona del Guadalhorce hasta Sotogrande, en Cádiz, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Benahavís, Manilva y Casares.

De momento, cuentan ya con 20.000 clientes activos, una cifra que aspiran a multiplicar por cinco en el plazo de dos años, según explica el director general de negocios de la firma, José Ignacio Aguirre Álvarez. Para ello, el objetivo es continuar la expansión de las líneas de fibra óptica por la costa gaditana, alcanzando Algeciras y Los Barrios este año. Además, también se plantean dar el salto hacia la Costa del Sol Oriental-Axarquía, llegando a grandes localidades como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Nerja. La facturación en 2015 alcanzó los cinco millones de euros, una cifra que para el cierre de 2016 esperan aumentar en un millón más.

La inversión hasta la fecha ha rondado los cuatro millones de euros, según los datos que maneja Aguirre Álvarez, quien detalla que Avatel & Wikiker Telecom S. L. cuenta ya con una plantilla que ronda los sesenta trabajadores, entre operarios, comerciales y directivos. El perfil de sus clientes es mayoritariamente extranjero, en un 90%, sobre todo ingleses, franceses, alemanes, rusos y de los países nórdicos. «Nuestra clientela es fundamentalmente foránea, residentes en la Costa del Sol, a los que ofrecemos un paquete muy completo y de gran calidad, que incluye, por ejemplo, 300 megas de velocidad en Internet simétricos, teléfono fijo y televisión con 190 canales, en su mayoría extranjeros, por 39 euros más IVA», describe Aguirre Álvarez.

Paralelamente, la empresa ha conseguido suscribir un acuerdo con Mediapro, propietaria de los derechos de televisión de la Liga BBVA, la Champions y la Premier League, a través de la central de compras Deion Comunicaciones, para ofrecer paquetes de fútbol, desde ocho euros más IVA, tal y como hacen los tres grandes operadores de telecomunicaciones del mercado.

«Somos el único operador local en la zona que está ofreciendo esta posibilidad», sostiene el director general de negocios de la empresa, que cuenta ya con sedes en Marbella, en la calle Azaleas, 51, en la barriada de Nueva Andalucía, y en el centro comercial Los Olivos, en Calahonda (Mijas-Costa).

Dos nuevas oficinas

Los planes de expansión de la empresa pasan por abrir, en los próximos meses, otras dos nuevas sucursales, en Benalmádena y Casares, «para continuar mejorando nuestro trato directo con los clientes», apostilla Aguirre Álvarez, quien destaca que en este sector de las redes de telecomunicaciones con fibra óptica hay una gran competencia y se está moviendo constantemente el mercado, «porque es el futuro», matiza.

Entre los servicios de valor añadido que ofrece esta empresa se incluye el que las retransmisiones de los partidos de fútbol –hasta ocho por jornada, tanto en la liga española como en la inglesa y en la Champions, a través de los canales BeIn– se hacen con un sistema de emisión en directo con narración multilengua, lo que permite a los clientes seguir las competiciones en su idioma. «La contratación de estos paquetes de fútbol ya está disponible para los partidos de pretemporada que empezarán en el mes de julio», remarca el director general.