Borrar
El consejero de Empleo, Sánchez Maldonado, visitó ayer las instalaciones de Mesurex Aeronautics.
Una firma malagueña diseña un sistema de repostaje automático en vuelo para aviones

Una firma malagueña diseña un sistema de repostaje automático en vuelo para aviones

El sistema de Mesurex Aeronautics revolucionaría la aviación, ya que las aerolíneas se ahorrarían hasta un 40% del combustible

Nuria Triguero

Sábado, 21 de mayo 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imaginen la escena. Un avión en pleno vuelo trasatlántico. De repente, otra aeronave se le va aproximando hasta situarse justo encima. Entonces, una especie de pértiga sale del aparato de arriba y se conecta al de abajo para inyectarle combustible. Esta complicada operación de repostaje en vuelo ya se realiza habitualmente en aviones militares y una empresa malagueña, Mesurex Aeronautics, se ha especializado en el diseño de dispositivos electrónicos para facilitarla.

Pero ahora esta compañía tiene un proyecto mucho más ambicioso: desarrollar el primer sistema automático de repostaje en vuelo y extender su uso no sólo a aviones militares, sino civiles. Una innovación que «revolucionaría la aviación tal y como la conocemos», según destacó ayer el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en la inauguración de la nueva sede de Mesurex Aeronautics en el PTA. Su director técnico, Rafael Rodríguez, explicó por qué: «Las aerolíneas podrían ahorrarse un 40% del combustible, además de gastos de personal y mantenimiento. Por ejemplo, se podrían hacer vuelos de Nueva York a Singapur sin escalas, ahora impensables, o utilizar aviones más pequeños y baratos para cubrir grandes distancias».

Desde 2006, Mesurex Aeronautics desarrolla sistemas para el repostaje en vuelo de aviones militares. Su principal cliente es Airbus Military y su especialidad, los sistemas de iluminación infrarroja, aunque también ha diseñado sistemas de codificación electrónica. Ahora está diseñando un sistema completo propio con una importante innovación: la automatización. «Actualmente los sistemas de repostaje en vuelo no son automáticos: un operario dirige la operación a distancia con dos joysticks similares a los de un videojuego. Con nuestro sistema el operario no maneja los mandos, sólo supervisa», explica Rodríguez. La empresa malagueña pretende finalizar las pruebas a escala 1:10 en dos meses, para entonces empezar a testar el sistema a tamaño real. A partir de entonces comenzará la fase más imprevisible del proyecto, ya que necesitará que un fabricante le ceda un avión para hacer pruebas.

La facturación anual de Mesurex Aeronautics ronda los 2 millones de euros y tiene una plantilla de 21 personas. Su instalación en su nueva sede, de 3.000 metros cuadrados, le ha supuesto una inversión de unos 2 millones de euros que ha sido cofinanciada por la Agencia Idea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios