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Acotral se sube a los megatráilers

Acotral se sube a los megatráilers

La firma malagueña, brazo logístico de Mercadona, será pionera en incorporar a su flota de eurocamiones de 25 metros y de hasta 60 toneladas

PPLL

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:37

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El transporte estrena megacamión en España con la empresa malagueña Acotral entre las pioneras. Su primer vehículo de más de 25 metros y de hasta 60 toneladas bajo las características del European Modular System (EMS)empezará a rodar este mes entre Málaga y Granada, una ruta a la que está previsto sumar este año otro a la de Valencia-Barcelona. El Ministerio de Fomento aprobó en diciembre pasado los cambios legales que el pasado 12 de abril se han completado con las modificaciones por parte de la DGT y que permitirán a cada jefatura provincial emitir autorizaciones expresas a las empresas de transporte. El eurocamión es novedad en España, pero forma parte del paisaje desde hace años en el vecino Portugal y en carreteras de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Países Bajos. Precisamente el modelo holandés de autorizaciones específicas para trayectos concretos es el elegido en España para introducir el nuevo vehículo y evaluar a partir de la circulación real la necesidad de introducir requisitos técnicos y de seguridad que por ahora son generales.

Acotral, el brazo logístico del gigante Mercadona, es el líder del sector del transporte por carretera a nivel nacional, y ha sido especialmente activa en una demanda en la que tiene puestas muchas esperanzas en general el sector de la gran logística alimentaria. Acotral cuenta con 2.400 vehículos pesados que realizan cada día 4.500 viajes, lo que da idea del interés en la reducción de costes de una empresa que sólo en la devolución del céntimo sanitario en el gasóil solicitó más de cuatro millones de euros. Su apuesta por el megacamión comenzará con dos unidades, una por cada tipo de las configuraciones más comunes que se prevé que circulen por España y que pueden transportar hasta 40 Tm. El denominado RDS (camión rígido y semirremolque unidos por un dolly que tiene mayor maniobrabilidad y capacidad de giro), que será el primero en incorporarse en estos días, y el TSR (tráiler más cabeza tractora con semirremolque y un remolque adicional, alcanzando un mayor carga útil total respecto al RDS), que estará activo en el plazo de un mes a la ruta Valencia-Barcelona. «El objetivo es hacer diferentes pruebas porque hay datos que no conocemos de forma exhaustiva, como el consumo el desgaste de neumáticos, principalmente, para evaluar en qué rutas y con qué tipo de cargas y vehículo resulta más eficiente», explica el director general, Borja de Torres, quien avanza que en el sector se han estimado ahorros de costes del 15 por ciento y de reducción de entre el 25% y 30% en emisiones contaminantes. Las rutas en las que incorporará Acotral el megacamión no plantean ninguna necesidad de adaptación en rotondas y cruces, uno de los aspectos en el que junto a las exigencias en seguridad vial inciden los detractores de estos vehículos.

UNA DÉCADA DE ESPERA

  • Acotral dejá atrás con éxito once años de gestiones y propuestas ante las diferentes administraciones para incorporar a su flota los primeros megatráilers. Desde 2004, la empresa impulsa el uso de este tipo de configuraciones de vehículos que ahora será una realidad. Es precisamente bajar el indicador del consumo el principal objetivo. La estimación, pendiente de corroborar con el día a día del uso permitiría pasar de 35 litros por cien kilómetros para un tráiler convencional de 40 Tm a en torno a 40 litros para el megacamión. La apuesta por el ferrocarril de Acotral pierde intensidad en los últimos años, admite De Torres, con una bajada gradual en el empleo de este medio. «El camión gana eficiencia, además de la que ya tiene por sus características propias, pero el tren en mercancías sigue con la misma que tenía hace diez años, explica el director general de Acotral.

España es país de camiones, una realidad que se ha reforzado por diversas razones en el último medio siglo hasta convertirnos en un codiciado mercado para los fabricantes mientras otros medios de gran capacidad, como el tren, no han encontrado las condiciones para erigirse en competencia real a diferencia de lo que ocurre en el ámbito europeo. El transporte por carretera en España ha doblado su peso en los últimos cincuenta años y representa más del 85% del total de la actividad, frente a sólo el 2,5% del ferrocarril, que en cambio suponía el 21% en 1960.

El tren de carretera no cambiará el panorama de un sector con más de cien mil empresas. No ayudan a ello una orografía complicada que impone bastantes limitaciones ni la configuración de un sector, en su mayoría pymes, un 86% tiene una flota inferior a cinco vehículos para el que el tráiler de 18,75 metros y 40 toneladas 24 de carga seguirá siendo la gran herramienta.

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