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Un cliente y su perro pasean por Animal City, un establecimiento abierto recientemente que aúna tienda, clínica veterinaria, salón de belleza y hasta fisioterapia.
Málaga asiste a un 'boom' de los negocios vinculados a las mascotas

Málaga asiste a un 'boom' de los negocios vinculados a las mascotas

Tiendanimal prosigue su expansión mientras en la provincia proliferan comercios y servicios para 'peludos' como Animal City o Kiwoko. Hay hasta hoteles con servicio de masaje y marcas de ropa

J. J. Buiza

Domingo, 8 de noviembre 2015, 00:47

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Se calcula que en el mundo occidental, el 62% de los hogares cuenta con alguna mascota. En Málaga se cuentan más de 470.000, según el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía. A la luz de estos datos ha ido surgiendo un ramillete de empresas que conforman todo un sector en auge, donde tienen cabida cadenas, clínicas veterinarias, peluquerías, hoteles y hasta diseñadores de ropa exclusiva para perros.

El 'boom' del comercio electrónico ha multiplicado las posibilidades de estos negocios, que han encontrado en Málaga un filón. Precisamente una empresa malagueña, Tiendanimal, es líder nacional gracias sobre todo a las ventas 'on line', aunque recientemente inició un ambicioso plan de apertura de establecimientos.

«Actualmente contamos con 8 tiendas especializadas en Málaga, Madrid, Córdoba, Castellón de la Plana, Bilbao, Gijón y Asturias. Nuestro objetivo es ampliar la red de retail para tener más de 50 tiendas a finales de 2016 por todo el territorio nacional, con mayor número de servicios y un catálogo de 5.000 productos seleccionados según nuestros altos estándares de calidad», comenta Sora Sans, coordinadora de E-Commerce. Junto a los artículos habituales, las tiendas de la marca ofrecen servicio de peluquería, Wellness & SPA o asesoramiento sobre alimentación y cuidados

Con casi una década de vida, Tiendanimal fue fundada por socios con 30 años de experiencia en el ramo. La compañía está presente en España, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia. Sans admite que en los últimos años han aparecido cadenas similares que han cambiado el panorama: «Es evidente que nuestro negocio ha sido todo un éxito y es normal que aparezcan competidores, lo cual nos alegra, ya que significa que el mercado de los productos para animales se está especializando y que los dueños de mascotas cuentan con una oferta cada día mejor para el bienestar de sus animales».

Con un modelo mixto 'on line-off line', similar al de Tiendanimal, un grupo de empresarios ha puesto en marcha Animal City. Su buque insignia es una nave de más de 700 metros cuadrados en el parque comercial Valdició, con fachada a la autovía A-7, que cuenta con una tienda de productos para mascotas, una clínica veterinaria (que abre 12 horas al día de lunes a sábado) y salón de belleza. Además, proyectan una tienda 'on line' para vender pienso y complementos a toda España.

En total, Animal City ha creado quince puestos de trabajo. Es la primera incursión de sus propietarios en este sector de actividad, según reconoce uno de ellos, Juanjo Herrero: «Somos amantes de los animales y hemos visto que este sector está en plena expansión. Málaga además es la provincia andaluza con más mascotas identificadas y con más consumo medio por mascota».

Otras cadenas nacionales también han puesto en Málaga su punto de mira. La catalana Terranova CNC, que cuenta con 86 puntos de venta en diferentes ciudades, abría en la calle Juan Martínez Montañés de la capital su primera franquicia en Andalucía. Pienso, accesorios, antiparasitarios, suplementos alimenticios y productos que no requieren prescripción de un veterinario son sus especialidades. Fuentes de Terranova se definen como «un nuevo concepto de tiendas y franquicias de alimentación canina y felina, inspirado en otra manera de entender, crecer y comprar, donde se respira y se transmiten sensaciones, tecnología, pasión, música y sentimientos». El año pasado abría en el parque Miramar de Mijas-Costa la primera tienda andaluza de Kiwoko, la número 40 de la firma. Con una gama de más 5.000 productos, esta compañía, que factura buena parte de su volumen también por internet, revolucionaba en la pasada Navidad su concepto de negocio anunciando que dejarían de vender perros y gatos para fomentar la adopción.

Diferente es el caso de Manpasur, que ha hecho el camino contrario de otras cadenas, dando el salto de la tienda física al mundo 'on line'. Tupienso.com es el portal que explota este negocio fundado en Alhaurín de la Torre en 1993, y que cuenta con un segundo local en Benalmádena. El año pasado triplicaron las ventas por internet y en este van camino de hacer lo mismo. «La demanda del cliente sigue siendo alta, incluso más que antes, porque el producto es cada vez mas innovador. Pero es cierto que, a la hora de comprar, se prioriza más la relación calidad-precio, mientras que antes el precio era lo último que se miraba», reflexiona el responsable de Manpasur, Manuel Martín, sobre la creciente competitividad que se nota sobre todo en la red. Tupienso.com ha diversificado su oferta, que ya no se limita a alimentación, como cuando empezaron. Ofrecen 5.000 artículos que venden sobre todo en España y Portugal, y ahora ultiman su entrada en Francia.

Percofán, empresa con sede en Archidona especialista en la fabricación de piensos para perros y gatos, ha lanzado al mercado su nueva marca Dr. Darwin, enmarcada dentro de las llamadas gamas 'premium'. La compañía, con 25 años de experiencia y que ha empezado también a exportar a Francia, prevé cerrar el año con 4,4 millones de facturación, un 10% más que en 2014.

Por otro lado, aumentan los profesionales y servicios relacionados con el bienestar y la educación de los animales. En la plataforma Guldog.com se anuncian más de medio centenar de cuidadores de perros, mientras proliferan también los hoteles caninos. KomoEnKasa, en Alhaurín de la Torre, es un alojamiento especializado que ofrece asistencia veterinaria, reiki, masaje y baño.

Citypipiclean y Bullove

Desde Málaga también han surgido iniciativas de emprendedores que se encuentran todavía en pañales. Citypipiclean es el nombre de un kit de limpieza que ofrece como principal novedad un líquido que desinfecta la zona donde orina el perro. Aunque se encuentra todavía en fase de pruebas, ya ha despertado el interés de ayuntamientos y empresas.

Mario Hernández es el ideólogo de Bullove, una marca de ropa exclusiva para frenchies. «Somos la única empresa para bulldog francés que realiza todos sus productos a mano con materiales de alta calidad», apunta el impulsor de este proyecto, que planea una campaña de 'crowdfunding' para dar el salto internacional, con el punto de mira en los mercados anglosajones y asiáticos.

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