Borrar
El joven equipo de Hearing Software, junto a su diseño de ‘smartwatch’.
WIIM, la tecnología 'made in Málaga' para conectar a las personas sordas

WIIM, la tecnología 'made in Málaga' para conectar a las personas sordas

Hearing Software fabrica y comercializa este dispositivo: un reloj inteligente que emite avisos en forma de vibraciones e incluye GPS y un botón para emergencias

J. J. Buiza

Jueves, 1 de octubre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una llamada de teléfono, el llanto de un bebé, una lavadora que termina, el horno programado que se apaga o el timbre de la puerta. Son momentos de la vida cotidiana que las personas sordas no pueden percibir con facilidad. Pero, ¿qué ocurriría si en lugar de un sonido el aviso lo recibieran gracias a un reloj que vibra en su muñeca?

Una empresa malagueña de reciente creación, Hearing Software, ha concebido la tecnología para ello, bautizada con el nombre de WIIM y que prácticamente acaba de entrar en su fase de comercialización. Detrás de este innovador proyecto se encuentran cinco jóvenes entusiastas cuya idea ha entusiasmado a varios inversores.

La iniciativa empezó a cristalizar a principios de este mismo año, según explica su principal impulsor, AntonioSánchez Pineda. A sus 26 años, este ingeniero informático malagueño ejerce como CEO de la compañía y ha estado meses dándole vueltas a la cabeza hasta dar con la mejor fórmula para que WIIM fuera una realidad.

Finalmente, la solución escogida se ha articulado a través de un smartwatch o reloj inteligente, diseñado por ellos mismos y que recibe los avisos en forma de vibraciones. Se puede programar para que se active cuando finaliza un electrodoméstico, o también en caso de alerta si se detecta humo, gas o una inundación de agua.

«De forma invisible, WIIM genera un espacio virtual pero sensorial, donde todas las alertas y avisos activados en su radio de acción se transmiten a la persona con un efecto táctil», apunta Sánchez. El reloj, cuya batería puede durar hasta seis días, actúa como receptor, mientras los transmisores son sensores colocados en puntos clave de la casa.

Además, incluye un botón amigo para avisar a amigos, familiares o a los servicios de emergencia en caso de urgencia, así como un localizador GPS y un historial médico para facilitar la asistencia. El sistema se ha pensado para instalarse no solo en viviendas, sino también en espacios grandes como aeropuertos o sedes públicas, y es compatible además con otros smartwatches de las grandes marcas del mercado: iWatch, Peeble y Android Wear.

Hearing Software busca ahora algún socio comercial de cara al proceso de comercialización y piensa en lanzar una campaña de crowdfundig. Mientras, ya trabaja en otros desarrollos similares enfocados para niños o para personas con alzhéimer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios