La huelga parcial de los examinadores de Tráfico dispara las listas de espera
Los funcionarios reclaman poderdar el resultadode la prueba aldía siguiente y los docentes se quejan de las pérdidas
Eugenio Cabezas
Lunes, 5 de octubre 2015, 00:33
Los examinadores de Tráfico de Málaga llevan dos semanas realizando paros parciales, entre las 12.00 y las 15.30 horas, en protesta por las « ... precarias» condiciones en las que desarrollan su trabajo. Entre otras cuestiones, los inspectores reivindican poder entregar «en diferido» los resultados de los exámenes, «dados los riesgos físicos que conlleva dar el resultado en el momento», aseguran desde la Asociación de Examinadores (Asextra).
Conjuntamente con los sindicatos CGT, CSIF y USO, han sido los responsables de esta convocatoria nacional de huelga indefinida, que trae de cabeza a los profesionales de las autoescuelas. Según denuncian desde la Asociación Provincial, el sector, que da empleo a un millar de personas en Málaga, entre administrativos y docentes, está sufriendo las consecuencias de esta situación, con el consiguiente retraso en las fechas de los exámenes. «En agosto ya llevábamos un mes de retraso, ahora la cosa está mucho peor, y nos estamos acercando a los dos meses en pocos días», dice Antonio Martín, presidente del colectivo que agrupa a 186 de los 207 centros de formación vial que hay en Málaga, de los que el 40% están en la capital.
Carácter público
Los inspectores de la DGT, que tienen la obligación de examinar a 13 alumnos al día, están realizando apenas la mitad de estas pruebas. Entre sus demandas a Tráfico está que se busque una fórmula para que, al igual que ocurre con la prueba de control de conocimientos, no estén obligados a comunicar el resultado del examen práctico en cuanto éste finaliza.
Los funcionarios también abogan por el carácter público de los exámenes y la defensa a ultranza de que sigan siendo funcionarios públicos los que sigan evaluando a los ciudadanos. Por último piden una reducción de pruebas por examinador al día para conseguir más calidad de los exámenes de conducir.
Los trabajadores de las academias han protagonizado también protestas en la capital, concretamente en la calle La Bohème, una de las zonas de exámenes, con el fin de reclamar una solución al problema. «Ya hemos vivido una situación bastante difícil con la crisis y ahora nos está afectando muchísimo la huelga de examinadores porque cada vez que nos citan para hacer un examen, el alumno no lo puede realizar», afirma Juan Antonio Vargas, responsable de la autoescuela San Pío del grupo Novae.
A las protestas también acudieron centros de formación como Cuenca, Torre-Vélez, Nueva-Nerja, Elvira y Cantero. «Estamos perdiendo dinero y horas de clase por culpa de esta huelga. Por eso, queremos que se pongan a hablar las dos partes implicadas y que no se olviden de nosotros», añadió Vargas.
Los alumnos también están sufriendo las consecuencias de la huelga de examinadores. Muchos han intentado examinarse ya hasta tres veces y vaticinan que los retrasos serán cada vez mayores. Por su parte, Asextra sostiene que la DGT sigue sin querer negociar los puntos reivindicativos que provocaron esta huelga, «así que el comité de huelga no ve razón alguna para no continuar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión