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El avión militar A400M representa el 26% de las ventas totales del sector aeronáutico andaluz y el 16% de las ventas de la cadena de suministro.
La industria aeronáutica andaluza coge velocidad con cinco empresas malagueñas

La industria aeronáutica andaluza coge velocidad con cinco empresas malagueñas

Aertec, Raytheon, Mesurex Aeronautics, Atyges y AIS forman parte del clúster regional, que el pasado año facturó 2.244 millones de euros y generó 12.688 empleos

Eugenio Cabezas

Lunes, 27 de julio 2015, 00:45

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La industria aeroespacial en Andalucía facturó en 2014 un total de 2.244 millones de euros y creó 1.003 nuevos empleos, según recoge el Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2014, elaborado por el clúster Hélice, que integran 114 empresas instaladas en Sevilla (80), Cádiz (22), Málaga (5), Córdoba (3), Jaén (3) y Huelva (1).

En concreto, las firmas malagueñas son: Aertec Solutions, Raytheon, Mesurex Aeronautics, Atyges y AIS. La primera la fundaron en 1997 los malagueños Antonio Gómez-Guillamón y Vicente Padilla y resume una historia de éxito empresarial y liderazgo tecnológico. Su condición de proveedor preferente (tier one) para proyectos de aviones civiles y militares de Airbus, desde 2014, certificó un nivel máximo de solvencia dentro del consorcio europeo tras años de colaboración y situó a la firma malagueña en una posición clave en el sector aeronáutico y aeroespacial andaluz.

Desde Málaga, Aertec es un pilar para las actividades del eje industrial que representan los parques aeronáuticos de Sevilla y Cádiz, donde se concentran la mayor parte de los 12.688 empleos directos del sector. Los 400 ingenieros y 16,5 millones de euros de facturación de Aertec hablan de su fortaleza en un sector estratégico para Andalucía.

El sector aeronáutico andaluz, con el apoyo de estas cinco empresas que operan desde Málaga, mantiene y aumenta las cifras de crecimiento a pesar de la coyuntura económica adversa en estos años de crisis, y cuyos datos refuerzan la posición que mantiene Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. Según el informe de Hélice, el sector aeronáutico andaluz representa ya el 1,58% del PIB andaluz (en 2013 fue del 1,49), por lo que su contribución aumenta un 6%.

En concreto, el clúster aeroespacial andaluz aumentó un 8,9% las ventas y un 8,6% los puestos de trabajo. Las ventas del sector aeroespacial andaluz representan ya el 29,5% de las ventas totales del sector en España, con un crecimiento del 15,6% respecto a 2013, y el 31,5% del empleo, un 2,6% más que en 2013.

Frente a su competidor más cercano, Madrid, el comportamiento de las ventas y el empleo del sector andaluz ha sido más positivo, pues en Madrid la facturación cayó en dos puntos y medio. Respecto al comportamiento global del sector en España, la evolución de la industria aeronáutica andaluza en 2014 fue también más positiva, con un crecimiento en ventas y empleo por encima de la media nacional (que fue del 1,7% en ventas y un ligero descenso del empleo).

El estudio recoge la trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo que ha triplicado el volumen de ventas, pasando de los 799 millones de euros de facturación en 2005 a los 2.244 en 2014 y ha duplicado el número de puestos de trabajo (de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014).

Como ya ha ocurrido en 2014, el sector prevé que esta evolución positiva se siga intensificándose en los próximos años, conforme aumente la cadencia de producción de los modelos A400M y del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas.

El informe pone de relieve que el polo aeronáutico andaluz ha logrado destacar por los niveles de calidad y de capacidad productiva de sus empresas, que mantienen una masa crítica formada por 114 firmas, que, además de crecer, están aumentando su productividad.

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