Los hermanos Álvaro y José de la Maza, de 30 y 40 años, en su oficina de la capital.
Los hermanos Álvaro y José de la Maza, de 30 y 40 años, en su oficina de la capital. / SUR

Aninver pone sus miras en Europa y África para aumentar sus trabajos de consultoría

  • La ‘start-up’ creada en 2011 por los hermanos malagueños Álvaro y José de la Maza prevé cerrar el año con medio millón de euros en ventas en seis países

¿Dónde es más rentable abrir un nuevo hotel en Alemania o en Austria? ¿Qué oportunidades de negocio turístico, hostelero o de infrastructuras ofrecen países africanos emergentes como Benin o Ghana? ¿Es seguro invertir ahora en Túnez o Egipto? Contestar a preguntas como éstas no es tarea fácil, pero para las grandes empresas e instituciones públicas resulta determinante tener información actualizada sobre estos asuntos y recibir un buen asesoramiento.

A esto se dedican desde hace cuatro años los hermanos malagueños Álvaro y José de la Maza, ambos ingenieros de Caminos por la Universidad de Granada, de 30 y 40 años, respectivamente. Tras trabajar en grandes empresas como ACS, Metrovacesa, Vera o Ferrovial, en 2011 se decidieron a montarse por su cuenta, abriendo la consultora Aninver, con sede en La Malagueta de la capital. Tras unos primeros años de ir abriéndose camino, afrontan este ejercicio con muy buenas perspectivas de negocio.

Ya tienen contratados a siete asesores, que elaboran informes de consultoría, en los sectores de infraestructuras y hotelero, en seis países, de Europa y África. Aninver tiene previsto cerrar el año con una facturación total de medio millón de euros, un 20% más que en 2014.

«Somos una ‘start-up’ de consultoría de negocio e inteligencia ‘on-line’. En consultoría trabajamos sobre todo en colaboraciones público-privadas en países emergentes y en el sector hotelero; y en la división de Internet tenemos varias plataformas de suscripciones, como www.infrapppworld.com, dedicada a informar y asesorar sobre las colaboraciones público-privadas, y los contratos y concesiones; y www.ippjournal.com, centrada en el sector de la energía», cuenta José de la Maza, quien avanza quepróximamente van a lanzar al mercado un portal similar dedicado al sector de hoteles.

Según explica uno de los socios fundadores de Aninver, en consultoría están trabajando para «relevantes clientes tanto públicos como privados». A la cadena hotelera Barceló Hotels&Resorts están asesorándola en sus planes de expansión en el centro de Europa, en Alemania y Austria. Al mismo tiempo, están trabajando para una agencia del Ministerio de Agricultura financiada por el Banco Mundial en Ghana.

Precisamente en el continente negro acaban de conseguir un contrato para ayudar al Banco Islámico de Desarrollo en un proyecto en Benin. «África es un continente con unas enormes posibilidades de desarrollo económico, la gente podría pensar que allí sólo hay pobreza y meseria, pero afortunadamente hay países que están creciendo mucho, y con grandes perspectivas de negocios», sostiene De la Maza.

Así, el cofundador de Aninver pone los ejemplos de Túnez y Egipto, dos países que se han visto salpicados de lleno por las llamadas ‘primeveras árabes’ desde 2010 y que están siendo azotados por el terrorismo islámico. Sin embargo, a juicio de este experto, «hay grandes empresas deseando entrar allí, porque aunque el turismo cayó mucho en los tres últimos años, la gente sabe que pronto van a recuperarse las cifras anteriores a las crisis políticas», sostiene. Otros países africanos en los que han puestos su miras son Kenia y Tanzania.