Borrar
José Antonio Ramos, con uno de los modelos.
Nace en Coín Axxis Bikes, una empresa pionera con tecnología de alta gama

Nace en Coín Axxis Bikes, una empresa pionera con tecnología de alta gama

José Antonio Ramos y José Luis Guerrero fabrican bicicletas con cambio automático

Eugenio Cabezas

Sábado, 31 de enero 2015, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A principios de los años ochenta del pasado siglo XX, las bicicletas de montaña revolucionaron el panorama del ciclismo en todo el mundo. Tres décadas y media después, dos ingenieros alemanes se han propuesto dar un giro de 180 grados al clásico concepto de los cambios de platos y piñores en el manillar, con combinaciones que ofrecen, supuestamente, hasta 21 o incluso 30 velocidades, aunque en la práctica, por una cuestión puramente mecánica, nunca son más de 14 velocidades. El sistema pinion, ideado y patentado por dos ex empleados de la firma germana Porsche, se está instalando ya en bicicletas fabricadas en muchos países y de la mano de dos empresarios malagueños, José Antonio Ramos y José Luis Guerrero, ha llegado ya a España.

Estos dos vecinos de Coín, empleado de la construcción el primero y arquitecto el segundo, de 36 y 41 años, respectivamente, han creado la firma de bicicletas Axxis Bikes Innovation, que por primera vez en nuestro país incorpora esta tecnología alemana en sus diseños para ofrecer un nuevo concepto de bicicletas. «Se trata de modelos con el sistema pinion, una caja de cambios totalmente revolucionaria, que ofrece la posibilidad de disfrutar de la ruta sin preocuparse de los cambios de marcha, sin importar el trayecto o inclinación del terreno», cuenta Ramos.

De esta forma, accionando tan sólo una palanca rotatoria situada en el manillar derecho, la transición entre velocidades es constante, con una variación de un 11,5% entre ellas, «por lo que la suavidad y fluidez en el pedaleo es absoluta», apostilla el empresario. Con ello, el rango de velocidades es mayor que en un sistema tradicional de tres platos y diez velocidades, tanto en niveles superiores como inferiores. «Pero es que, además, la pedalada es mayor, puesto que la transmisión es directa», apostilla.

Los datos

  • Nombre. Axxis Bikes Innovation.

  • Actividad. Diseño, fabricación y venta de bicicletas de montaña equipadas con el sistema alemán pinion, que ofrece un cambio automático de 18 velocidades.

  • Socios. José Antonio Ramos y José Luis Guerrero.

  • Precios. Entre 2.750 y 4.800 euros.

Tras los tres primeros meses de funcionamiento, han conseguido vender ya las primeras bicicletas de algunos de los cuatro modelos de los que disponen, cuyos precios oscilan entre los 2.750 euros de la más barata, hecha de aluminio, y los 4.800 euros de las fabricadas en cromo y titanio. «Son bicicletas caras, de alta gama, para gente apasionada del ciclismo, aunque no tienen porqué ser profesionales», cuenta Ramos, quien precisamente llegó a conocer este sistema pionero de transmisión mecánica a través de una revista de ciclismo, su deporte favorito y que practica siempre que puede. «Somos de rutas de fines de semana», cuenta. «El mecanismo es seguro y fiable, pues está introducido en una caja sellada y resistente, que protege los engranajes de la suciedad y los golpes, sin apenas mantenimiento, tan sólo requiere una revisión al año o cada 10.000 kilómetros», asegura.

Axxis Bikes son bicicletas de gran calidad, con cuidados diseños y altos estándares de fabricación. Los cuadros están realizados en aluminio, acero cromomolibdeno o titanio. Tanto para ruedas de 27,5 como de 29 pulgadas, con dos categorías de componentes. Los modelos están preparados para enfrentarse a los terrenos más complicados y han sido testados en carreras.

Esta temporada el joven ciclista de Coín Carmelo Urbano, de categoría juvenil, va a competir en las modalidades de BTT rally, duatlón y triatlón cross, con una de las bicicletas de la firma malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios