Borrar
Manuel Linares (Kibo Studios), José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José Lorca y Enrique Colilles (Trops).
Sando, Trops y Kibo Studios, tres generaciones de empresa premiadas por la CEM

Sando, Trops y Kibo Studios, tres generaciones de empresa premiadas por la CEM

La patronal malagueña celebra la segunda edición de sus galardones 'Hacemos Málaga'

Nuria Triguero

Miércoles, 29 de octubre 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres generaciones de empresa con un denominador común: el éxito. Las empresas Kibo Studios, Trops y Construcciones Sando han recibido esta mañana los premios 'Hacemos Málaga' 2014, que entrega la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en colaboración con la Diputación para reconocer el compromiso de la iniciativa privada con la economía y el empleo en la provincia, según ha destacado el presidente de la patronal, Javier González de Lara. El premio 'Generando Futuro' ha recaído en Kibo Studios; 'Empresa del Año' ha sido para Trops y el de 'Trayectoria Empresarial', para Sando.

Ariza se ha encargado de entregar el galardón al jovencísimo fundador de Kibo Studios, Manuel Linares, de 26 años. Fundada hace seis años, esta firma marbellí dedicada al marketing online y el desarrollo de aplicaciones móviles tiene ya una plantilla de 32 personas y se ha ganado incluso la confianza de Google, que le ha autorizado para desarrollar 'software' para sus gafas inteligentes. "Espero que esto sea sólo el comienzo", ha declarado Linares.

González de Lara ha entregado el premio 'Empresa del Año' a José Lorca y Enrique Colilles, presidente y director general de Trops, emblema del sector de los subtropicales en Málaga y líder en producción tropical en Europa con 24 millones de kilos previstos para este año, principalmente aguacate y mango. Colilles ha destacado que su misión principal es aumentar la rentabilidad de los agricultores, algo que han conseguido gracias a la apuesta por la internacionalización. Actualmente el 90% de su producción se exporta y en 2013 facturó 42,5 millones de euros, cifra que prevé incrementar un 10% este año.

El fundador de Construcciones Sando, José Luis Sánchez Domínguez, ha recibido de manos de Bendodo el premio 'Trayectoria Empresarial', que se concede a sociedades que hayan contribuido a la generación de riqueza y empleo durante un largo periodo de tiempo. La mayor constructora malagueña celebra este año su 40 aniversario y mantiene una plantilla de 1.300 personas pese a las dificultades que ha atravesado en los últimos años. Actualmente es responsable de la rehabilitación del Caminito del Rey y de la construcción del auditorio Felipe VI de Estepona, además de estar presente con contratos de obras públicas y servicios en Polonia, Colombia y Marruecos.

En la entrega de los premios, el presidente de la Diputación ha reivindicado a Málaga como "capital económica de Andalucía" y ha destacado que estos galardones tiene el objetivo de "poner en valor el músculo económico y empresarial de la provincia". Tras incidir en la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la economía, "porque una sociedad avanza más rápido si reconoce los esfuerzos y cuenta con todos"; ha recordado que Málaga espera cerrar ese año con un crecimiento del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), y subir este porcentaje al menos al 2% en 2015.

Por su parte, el presidente de los empresarios malagueños ha hecho hincapié en que estos galardonados "son dignísimos exponentes de categorías empresariales amplias y bien representadas en Málaga; y punta de lanza de sectores imprescindibles, orientados a la mejora continua, socialmente responsables e integrados en su entorno". También se ha referido a los "duros años" de crisis económica y a la desaparición de empresas, incidiendo en que "está en nuestra naturaleza el espíritu de superación, la constancia y el esfuerzo".

González de Lara ha apostado por fortalecer los sectores productivos más tradicionales (servicios, turismo, construcción, agroalimentario y comercio); y potenciar "otros que ya son una realidad", entre los que ha citado la logística y el transporte, la energía, las empresas vinculadas con la economía digital y las industrias culturales.

El presidente de la CEM y de la CEA ha transmitido a los numerosos políticos presentes en el acto diversas medidas de "progreso económico" como la creación de condiciones favorables para la inversión en la provincia, la recuperación de la credibilidad y la confianza, el impulso de fórmulas de cooperación público-privadas, el acceso al crédito y la reforma de la "dura" fiscalidad empresarial, iniciativas de apoyo a las pymes y autónomos y la apuesta por la internacionalización, la formación, la educación y las infraestructuras.

Al acto, celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, han asistido más de 350 personas, entre ellas numerosos responsables públicos, como diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, concejales y alcaldes de la provincia y altos cargos de la CEM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios