Borrar
Natursolar calienta sunegocio de placas en poco tiempo

Natursolar calienta sunegocio de placas en poco tiempo

La firma malagueña, creada en marzo de 2013, cerrará el año con tres millones en ventas

Eugenio Cabezas

Lunes, 6 de octubre 2014, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de la energía solar térmica no se ha visto tan sacudido por las sucesivas reformas legales que han paralizado casi por completo el sector de las energías renovables. Un buen número de empresas siguen trabajando en la instalación de equipos termosolares en los tejados de los edificios para calentar agua, con el consiguiente ahorro energético y económico.

Al mismo tiempo, surgen nuevas iniciativas en este sector. Una de las que ha irrumpido con más fuerza en Málaga es Natursolar, que en apenas año y medio ha conseguido posicionarse como una de las empresas más pujantes del sector de la energía termosolar en Andalucía. La firma, creada en marzo de 2013 por los jóvenes empresarios malagueños Sergio Senovilla y Alejandro Cala, tiene previsto cerrar el año con una facturación total de tres millones de euros, después de ampliar su negocio a la zona del levante español y abrir su primera delegación comercial en las Islas Baleares.

Con experiencia previa en el sector, estos dos emprendedores decidieron poner en marcha una compañía que se caracteriza fundamentalmente por ofrecer sistemas para calentar el agua en domicilios particulares o en edificios con una garantía total de diez años y, lo que es más importante, que no exigen ningún tipo de mantenimiento técnico posterior. Además, los precios de los equipos «son muy competitivos», destaca Senovilla.

«Decidimos unir nuestros conocimientos previos y con nuestro afán empresarial, formar Natursolar. En este apenas año y medio de trabajo nos hemos convertido ya hoy en día en un referente en Andalucía en la instalación de placas termosolares», cuenta el director de la compañía.

La sede central se encuentra en Málaga capital, en el polígono industrial del Guadalhorce, en unas instalaciones de mil metros cuadrados que agrupan las naves de almacén y las oficinas. Desde este verano también tienen una delegación en Mallorca, con unas instalaciones de 500 metros cuadrados de superficie total. Natursolar distribuye e instala equipos termosolares en hogares y negocios, para obtener agua caliente sanitaria, es decir la que se utiliza habitualmente en baños, duchas, fregado de platos, lavavajillas, suelos radiantes y climatización de piscinas.

África y Sudamérica

«Nuestro mercado se centra actualmente en Andalucía, la zona del levante español y con nuestra reciente apertura en Mallorca queremos que Natursolar sea la empresa de referencia en energía termosolar en las Islas Baleares», sostiene Cala, quien destaca que cuentan también con un departamento de exportación, con el que ya han empezado a buscar nuevos mercados en los países del norte del continente africano y Sudamérica.

La experiencia previa en el sector y su decidida conciencia medioambiental, llevaron a los dos jóvenes a poner en marcha un proyecto con el que este año prevén ya facturar alrededor de tres millones de euros. Para el próximo ejercicio, «tras nuestra salida al exterior y ya con la total implantación en las Islas Baleares, esperamos incrementar estas cifras en un 50 por ciento», vaticinan los dos socios.

La firma energética cuenta actualmente con unos cuarenta empleados y una veintena de freelance como comerciales distribuidos por toda Andalucía y Mallorca.

Respecto a la situación del mercado de la energía termosolar, los responsables de Natursolar consideran que «está en auge, debido al ahorro que supone para la economía domestica y a la concienciación de todos por conseguir un planeta más limpio». Sobre las ayudas públicas, dicen que hay subvenciones para instalaciones de placas termosolares, «aunque el cliente se beneficia de esa subvención en el momento en que las instalamos». «Son las empresas instaladoras como Natursolar las que están financiando esa subvención ya que tardan en ser abonadas por los organismos competentes», añaden. «Para 2015, es toda una incógnita lo que pasará con las ayudas», concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios