Borrar
Cadena de embotellado del aceite de aguacate en las instalaciones de Marmosa.
Una empresa malagueña es la única de España que elabora aceite de aguacate

Una empresa malagueña es la única de España que elabora aceite de aguacate

Marmosa, que exporta un 25% de su embotellado, destina la producción a usos farmacéuticos, cosméticos, industriales y alimenticios

Agustín Peláez

Domingo, 13 de julio 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presumen de ser los pioneros en todo el mundo en dedicar su actividad a la elaboración de aceite de aguacate. Y además de seguir manteniéndose. «Somos la única empresa de España que se dedica a la fabricación de aceites a partir de esta fruta tropical», afirma José Moreno, impulsor y creador de Marmosa, empresa radicada en Algarrobo que lleva ya 14 años dedicándose a esta actividad. «El aceite de aguacate tiene aplicaciones como alimento, para uso cosmético, industrial y farmacéutico. En España, el uso alimentario no lo contempla el reglamento técnico sanitario, pero si en el exterior y tenemos algunos clientes en Polonia y Alemania que lo destinan a tal fin», explica Moreno.

Según este empresario, natural de Frigiliana, como uso cosmético el aceite de aguacate es utilizado en la composición de cremas, aceites corporales, protectores labiales y jabones, entre otros productos, mientras que en el sector farmacéutico sus aplicaciones van desde facilitar el transporte de medicamentos y tratamientos a través de la piel por su fácil absorción, y por su composición, con un alto contenido en antioxidantes, y su fracción insaponificable formando parte de medicamentos. En la industria se utiliza para engrasar maquinaria de precisión por su alta resistencia.

Según Moreno, la empresa puede fabricar aceite de aguacate de varias formas. «Con el aguacate entero, que se utiliza para cosmética, y farmacia, pues se aumenta la fracción insaponificable del aceite con lo que adquiere mayores propiedades. Otra forma es haciendo una separación de la pulpa, hueso y piel. Extraemos el aceite de la pulpa para uso alimentario. El hueso lo destinamos para hacer emolientes y exfoliantes para la industria cosmética, y con la piel estamos practicando para elaborar abonos orgánicos», señala Moreno.

Las instalaciones de Marmosa están dotadas de la maquinaria necesaria para poder producir hasta 40 toneladas diarias de aceite. Sin embargo, trabaja bajo pedido y con las condiciones que le solicitan los clientes. «Dependiendo del uso que se le va ha dar requiere un aceite con unas u otras características. Así, por ejemplo, tenemos clientes que no piden el aceite con unas características de refinado para añadirlo a sus productos», explica Moreno.

El mercado principal del aceite de aguacate se centra en Europa. El 75% se queda en España y el 25 restante se exporta a países como Alemania, Polonia e incluso Taiwan.

Con una facturación media de entre 60.000 y 100.000 euros, Marmosa utiliza para la elaboración de su aceite fruta nacional procedente principalmente de la comarca de la Axarquía, lo que significa que su periodo de fabricación abarca de noviembre a abril de cada año, coincidiendo con la campaña de recolección de aguacates.

Según Moreno, desde que en la Axarquía se comenzará la elaboración de guacamoles el precio del aguacate destinado a fabricar aceite se ha elevado bastante, «con lo que se esta perdiendo la competitividad y ha decrecido bastante el consumo. Por ello, estamos diversificando en la elaboración de productos cosméticos naturales hechos 100% de aceite de aguacate (aceites capilares, aceites corporales, cremas nutrientes e hidratantes, protectores labiales y jabones), que destinamos a tiendas de productos naturales».

Ahora Marmosa quiere afronta como nuevo proyecto el aprovechamiento integral del olivo. «Pretendemos elaborar aceites de oliva 100% de la variedad Nevadillo de la Axarquía, utilizar la hojas de olivo para la elaboración de infusiones; la madera de la tala como biomasa para calderas y estufas, el alperujo como elemento para la construcción . También queremos organizar excursiones al olivar», dice Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios