Borrar
Momento de la asamblea, esta mañana.
Dcoop cierra su fusión con los mayores grupos de vino y ganado caprino

Dcoop cierra su fusión con los mayores grupos de vino y ganado caprino

La empresa líder oleícola mundial se convierte de este modo en la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial del país y una de las tres primera en volumen de ventas de España

Agustín Peláez

Miércoles, 18 de junio 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dcoop (antigua Hijiblanca) ha ratificado hoy sus acuerdos de fusión con el primer grupo cooperativo comercializador de vino de España, la manchega Baco, y la mayor cooperativa a nivel nacional de segundo grado dedicada al ganado caprino, Procasur, con sede en Antequera, convirtiéndose de este modo una de las tres cooperativas españolas más importantes en volumen de ventas, además de en la única agroalimentaria multisectorial del país.

El líder oleícola malagueño, que es el primer productor mundial de aceite de oliva, da de este modo un paso de gigantes de cara a convertirse en cooperativa prioritaria, ya que no sólo gana en dimensión empresarial, sino también en competitividad. Tras la fusión con Baco y Procasur pasa a contar con un patrimonio neto de más de 98 millones de euros y una facturación cercana a los 700 millones de euros. Dcoop el ejercicio 2013 con una facturación récord de 565 millones de euros, 11,3 millones más que el año anterior.

Dcoop ha ratificado hoy ambas fusiones en el transcurso de a Asamblea General Ordinaria que el grupo ha celebrado en las instalaciones de la SCA La Unión de Úbeda (Jaén). La antigua Hojiblanca viene trabajando en la absorción de ambas entidades cooperativas desde antes incluso de que decidiera su salida de Deoleo. Esta política de fusiones con otras cooperativas responde a la estrategia de Dcoop de intentar conseguir la mayor rentabilidad para sus socios y trabajar por concentrar la oferta como vía para defender mejor los intereses de los productores.

En este sentido, otro grupo cooperativo, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Carne de Retinto de Cádiz, estudia actualmente la posibilidad de cerrar un acuerdo de integración con Dcoop, después de que el gigante alimentario de Andalucía les haya explicado las ventajas de formar parte de una gran cooperativa.

Primera integración transregional

La operación empresarial con Baco conforma la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España. Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO) es la mayor cooperativa vitivinícola de España, con medias de producción de 150 millones de litros, blanco y tinto al 50 por ciento. Tiene nueve cooperativas situadas en Toledo (4), Ciudad Real (4) y Cuenca (1). Facturan 65 millones de euros, lo que la convierte en la mayor cooperativa castellano-manchega. Se trata de la primera integración transregional protagonizada hasta la fecha por Dcoop.

Con respecto a la integración de Procasur, corporación andaluza con sede en Antequera que aglutina a 2.500 ganaderos asociados a seis cooperativas (Agasur y Agamma de Málaga, Caprinova de Almería, Corsevilla de Sevilla, Los Remedios-Picasat de Cádiz y Ovipor de Huelva; estas tres últimas ya socias de Dcoop) y que mueve 20 millones de litros de leche con una facturación de 18 millones de euros anuales, Dcoop avanza en su estrategia de crecimiento y diversificación, al incorporar a su sección ganadera la leche de caprino.

Entre los objetivos aprobados por las asambleas de ambos grupos se encuentra garantizar la permanencia, fortalecimiento y perdurabilidad de las dos sociedades, ganar en poder negociador, mayor penetración en el mercado introduciendo productos nuevos en canales comerciales nuevos, centralizar servicios y abaratar costes de producción, ofrecer mayor calidad al consumidor, dar mayores oportunidades profesionales a sus empleados y lo que es más importante, posicionar el vino castellano en todo el mundo aprovechando las sinergias comerciales que ahora nacen con la fusión con el mayor grupo productor de aceite de oliva del mundo.

La integración de los balances de ambas cooperativas y la gestión centralizada de la actividad de Baco y Procasur será efectiva con fecha de 1 de septiembre.

En la asamblea general de Dcoop se ha dado cuenta también de los resultados del ejercicio 2013. La cooperativa alcanzó una cifra de negocio de 564,964 millones de euros gracias a la suma de las facturaciones de sus secciones de aceite (424,7 millones), aceituna de mesa (85,6 millones), suministros (23 millones) y ganadería (31,7 millones), según los datos hechos públicos hoy por la cooperativa en Úbeda,.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios