Borrar
Jorge Rioperez. :: kpmg
«Las empresas que interesan son las que no dependen sólo del mercado local»

«Las empresas que interesan son las que no dependen sólo del mercado local»

Destaca el interés de los inversores extranjeros en el país y afirma que la crisis catalana no ha impactado en la actividad Jorge Rioperez Socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España

D. VALERA

MADRID.

Domingo, 22 de abril 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores extranjeros miran a España como oportunidad de negocio y cada vez se interesan más por las empresas españolas. Y es que las compañías han ganado en competitividad tras la crisis y se han convertido en objetivo de multinacionales foráneas. Pero el camino también es a la inversa. Así, las sociedades españolas avanzan en la internacionalización y también se han convertido en importantes compradoras. Esta doble confluencia provocó que 2017 se convirtiera en un punto de inflexión en la adquisición y fusión de empresas. «Ha sido el año que ha marcado un explosión de actividad de cierre de estas operaciones», señala Jorge Rioperez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España. De hecho, los datos muestran que el año pasado en España las operaciones de fusiones y adquisiciones se elevaron un 6% con un total de 1.214 y las inversiones se dispararon un 162% hasta los 126.066 millones, según un estudio de la compañía Thomson Reuters.

«La economía española interesa a los inversores. Aparece como un país en el que la relación de riesgos y precios es muy interesante», explica Rioperez. Este experto indica que entre las razones se encuentra la expectativa de crecimiento de la economía española, pero también a la «abundancia de liquidez internacional que buscan una rentabilidad alternativa a un mundo con tipos de interés cercanos al cero».

Pero, ¿qué tipo de compañías buscan los inversores? «Las empresas que interesan son las que no dependen únicamente del mercado local. Se buscan sociedades con dimensión internacional», explica el responsable de adquisiciones y fusiones de KPMG en España. En cualquier caso, este experto considera que el sector que acaparará el mayor número de operaciones este curso será el industrial, aunque también destaca el mundo del consumo (retail) y el de salud y belleza.

Cambio de mentalidad

Asimismo, la crisis también ha provocado un cambio en la mentalidad de los empresarios a la hora de afrontar operaciones de adquisición de este tipo. «La gente no hace esas barbaridades de antes en las que compraban compañías casi sin mirar porque las iban a vender rápidamente. Ahora hay más profesionalidad y más mesura a la hora de comprar», defiende Rioperez. Además, este experto destaca que las empresas se endeudan menos a la hora de realizar estas adquisiciones que antes de la crisis, donde el elevado apalancamiento de las empresas fue uno de los grandes problemas. «No estamos llegando ni al 50% (de endeudamiento) de lo que llegamos a ver y se aprueban calendarios de devolución más flexibles y mejor pensados», señala. De hecho, el responsable de KPMG considera que la empresas estarían preparadas para afrontar una subida de tipos sin impacto en sus cuentas siempre que ese alza sea «moderada, gradual y sensata».

Pero eso no significa que no existan riesgos. Entre las incertidumbre se encuentra la situación en Cataluña, aunque este experto considera que las tensiones desatadas por el desafío independentista «no han alterado significativamente el ritmo de actividad de adquisiciones y fusiones más allá de algún caso puntual». Por este motivo, Rioperez se muestra «optimista» para el desarrollo de esta actividad y augura un 2018 y 2019 muy potentes. «Hay fondos que tienen dinero para invertir», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios