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Vehículos preparados para su exportación en una de las terminales del puerto de Valencia. :: h. knosowski / ap
EE UU eleva su desafío comercial a la UE al amenazar con un arancel al automóvil

EE UU eleva su desafío comercial a la UE al amenazar con un arancel al automóvil

Estudia implantar una tasa de hasta el 25% a los coches, provocando caídas bursátiles de estas empresas y críticas de Bruselas

D. VALERA

MADRID.

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:07

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EE UU vuelve a elevar el tono en materia comercial después de que el presidente Donald Trump amenazase con implantar un arancel de hasta el 25% a la importación de automóviles. Una medida que apunta a la UE y, sobre todo, a Alemania como principal potencia del sector. De hecho, las bolsas castigaron ayer a los fabricantes europeos como Volkswagen, BMW o Renault tras la posible imposición de esta tasa que ya ha recibido las críticas de estas compañías y de la Comisión Europea.

Precisamente, las palabras de Trump se producen en un momento en el que la UE aguarda la decisón -el plazo acaba el 1 de junio- de si será excluida definitivamente de los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio. El presidente estadounidense justificó en su discurso la nueva medida proteccionista por las facilidades que tienen las compañías europeas para exportar a EE UU y que no son recíprocas, lo que «ha erosionado la industria automovilística norteamericana». En concreto, Trump resaltó los aranceles del 10% con que la UE grava a los coches procedentes de EE UU frente al 2,5% que impone actualmente el país estadounidense a la entrada de vehículos del Viejo Continente. Sin embargo, esta diferencia se da a la inversa en otros modelos. De hecho, EE UU aplica aranceles del 25% a los camiones y 'pick-up', mientras que la media en la UE es del 14% en estos casos.

El principal perjudicado si se lleva a cabo esta amenaza sería Alemania, ya que EE UU supone un importante mercado para su industria automovilística. En concreto, en 2017 la exportación de vehículos representó el 25% de las ventas germanas hacia Estados Unidos. Unas operaciones que alcanzaron los 29.000 millones de euros y unas 994.000 unidades vendidas. La aplicación de estos aranceles podría restar 5.000 millones al PIB alemán, según el Instituto Económico IFO. De momento, el simple anuncio de Trump provocó que ayer los mercados tiñeran de rojo la capitalización de las principales compañías automovilísticas. Así, Volkswagen se dejó un 2,54% en la bolsa alemana, mientras que Daimler (el fabricante de Mercedes) cayó un 2,77% y BMW descendió un 1,69%. Este comportamiento negativo lastró la bolsa alemana, que perdió un 0,94%. También los constructores franceses vivieron una mala jornada en el parqué; Renault se dejó un 1,68% y Peugeot un 1,1%. En Milán, los títulos de Fiat Chrysler Automobiles retrocedieron un 1,84%.

Ante este panorama las compañías alemanas mostraron ayer su rechazo a estas hipotéticas trabas. En concreto, desde Volkswagen, cuyas ventas en EE UU representan el 5%, denunció el riesgo que comporta el «proteccionismo unilateral» de EE UU, mientras que BMW -las exportaciones en el mercado estadounidense suponen un 15%- reclamó «un acceso sin barreras» al país norteamericano en nombre del «crecimiento y el empleo en el conjunto de la economía mundial».

Negociaciones

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, trató de ser más moderada al defender la importancia del «libre comercio», aunque sin hacer referencia a la nueva amenaza. Unas declaraciones que se produjeron durante su visita a China. Precisamente, el gigante asiático ha llegado a un acuerdo para rebajar los aranceles a la importación de coches al 15% (ahora están en el 25%) en una medida con la que trató de rebajar las tensiones comerciales con EE UU y que también beneficiará a la UE.

Habrá que esperar para ver si finalmente Donald Trump hace efectiva esta iniciativa proteccionista o si utiliza el anuncio para negociar, como ha hecho con China. De momento, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, advirtió que si EE UU implanta estos aranceles será «difícil de entender». Pero estas tasas también perjudicarían a otros socios comerciales de Washington como Japón, con una relevante industria automovilística y que ya ha mostrado su rechazo, México y Canadá.

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