Dia se dispara en Bolsa tras hacerse un magnate ruso con el 10% del capital

J. A. B.

La entrada del magnate ruso Mikhail Fridman en el accionariado de la cadena de supermercados Dia, de la que pasa a ser el principal socio junto al fondo británico Baillie Gifford & Co, aupó ayer el valor bursátil de la compañía casi un 15% al cierre del mercado. No obstante, durante parte de la jornada llegó a revalorizarse más de un 20%.

Se trata del segundo hombre más rico de su país, con una fortuna estimada en 14.700 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros), según el medio especializado Forbes. Sus inversiones abarcan desde el petróleo a la banca -fue uno de los fundadores de la entidad financiera Alfa-Bank- y las telecomunicaciones, aunque su nombre también ha aparecido en las investigaciones del FBI sobre posibles vínculos rusos del presidente de EE UU, Donald Trump.

Fridman ha invertido 323 millones de euros en dos operaciones para comprar el 10% de Dia, igual porcentaje que tiene Baille Gifford. Por detrás están otros dos fondos, Blackrock (6,5%) y Black Creek (5%), y la banca Morgan Stanley (4,1%). La compañía ganó 54 millones en el primer semestre, casi un 10% menos que hace un año pese a incrementar sus ventas un 4,1% (5.127 millones).

Fotos

Vídeos