Borrar
Una mujer sostiene las dos portadas diferentes de 'Liberation'. AFP
El diario francés 'Libération' cuesta hoy más para los hombres para denunciar la brecha salarial

El diario francés 'Libération' cuesta hoy más para los hombres para denunciar la brecha salarial

Diversas esculturas de Ávila, como la de Santa Teresa, amanecen con mandiles con mensajes a favor de la huelga

Agencias

Jueves, 8 de marzo 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Francia

    Diario más caro

Los hombres en Francia pagarán un 25% más que las mujeres al comprar este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el diario Libération, en una campaña para alertar contra la brecha salarial entre los dos sexos.

"Las ganancias potenciales serán donadas al Laboratorio de Igualdad", una asociación movilizada a favor de la igualdad profesional entre hombres y mujeres, señaló el rotativo.

"A pesar de la ley, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 25% en Francia". Para resaltar esta injusticia, Libération decidió aplicar, por un día, la misma diferencia en su precio de venta", es decir 2,50 euros para los hombres y 2 euros para las mujeres, escribió el periódico en su portada.

Excepcionalmente, el diario tiene también este jueves dos portadas distintas, según el sexo de quien lo compra. Uno con una ilustración de un hombre con la mención "Para los hombres 2.50 euros" y el otro con la de una mujeres y la mención "Para las mujeres 2 euros, el precio normal".

"Nuestro gesto para este 8 de marzo, aunque simbólico, tendrá quizás un efecto: el de un recordatorio", indicó el director de este histórico diario francés, Laurent Joffrin, en su editorial.

Vista del busto de Rubén Darío, que junto a las imágenes de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Adolfo Suárez, y Jimena Blázquez, ubicadas en emblemáticas plazas de Ávila, han amanecido hoy con un delantal con diferentes mensajes relacionados con el Día Internacional de la Mujer.
Vista del busto de Rubén Darío, que junto a las imágenes de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Adolfo Suárez, y Jimena Blázquez, ubicadas en emblemáticas plazas de Ávila, han amanecido hoy con un delantal con diferentes mensajes relacionados con el Día Internacional de la Mujer. Raúl Sanchidrían (Efe)

  1. Ávila

    Mandiles en las esculturas

Diversas esculturas de Ávila, entre ellas la de Santa Teresa, han amanecido con mandiles en los que se podían leer mensajes a favor de la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Los mensajes los ha colocado en las estatuas el denominado 'Komando Malva', un grupo de mujeres feministas surgido en Ávila "ante la necesidad de cambio de una sociedad heteropatriarcal", según explica en su perfil de la red social Facebook, donde ha colgado las fotos de las estatuas con sus mandiles y mensajes.

En el caso de la estatua de Santa Teresa, ubicada en la Plaza de la Santa, se ha colgado un mandil en el que se podía leer 'La santa va a la #huelgafeminista'. Este tipo de mensajes se han colgado, además de en esta, en las estatuas de Adolfo Suárez, en la plaza de mismo nombre; la de San Juan de la Cruz, en la Plaza de la Diputación; en la de Jimena Blázquez, en la plaza que lleva su nombre; y en la de Rubén Darío, que se encuentra en un jardín.

El denominado 'Komando Malva' ha señalado que surge "de la necesidad de lucha contra el machismo y el heteropatriarcado" y considera que "como todas las luchas" hay que llevarla a la práctica de una manera "clara, directa y combativa" porque en todas las luchas hay unos ideales que afirman que llevarán a la práctica.

"Por esta razón, en nuestro primer acto reivindicativo se han colocado delantales a las esculturas de las diferentes figuras históricas que hay en nuestra ciudad, visibilizando a todas aquellas mujeres que no han hecho otra cosa en su vida más que trabajar desde siempre, y cuyo trabajo ha sido invisibilizado", han explicado en la red social.

En este sentido, han añadido que a personajes "tan ilustres" como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz "les dignifica llevar estos delantales" y han adelantado que esta actuación es "la primera de muchas" que se proponen realizar para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizar las desigualdades basadas en el género "y enfrentar las actitudes machistas, por que al machismo no se le tiende la mano, se le combate".

Dos mujeres posan en un campo de La Roda de Andalucía.
Dos mujeres posan en un campo de La Roda de Andalucía. Reuters

  1. La Roda de Andalucía (Sevilla)

    Alcaldesa por un día

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), ha firmado hoy un decreto por el que dimite de su cargo durante 24 horas, para que su pueblo tenga una alcaldesa durante la jornada del 8 de marzo, cargo que ha sido para su teniente de alcalde de Servicios Sociales, Belén Botella.

El regidor ha firmado el decreto que le otorga la alcaldía a su responsable de Igualdad y Servicios Sociales, en lo que considera "un paso atrás necesario, porque la mujer tiene que ser siempre la protagonista de nuestras vidas, y en política también", y ha asegurado a Efe que "las mujeres tienen que tener el protagonismo que merecen, incluso en lo institucional, pero siempre, no sólo un día concreto" .

La resolución será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, "dándose cuenta de su contenido al Pleno de la Corporación en la primera sesión que esta celebre, si bien la delegación surtirá efectos desde el día 8 de marzo", según el decreto.

La alcaldesa de La Roda de Andalucía durante 24 horas ha ocupado su despacho a primera hora de la mañana, mientras que Fidel Romero ocupa en ese tiempo el cargo de concejal, delegando todas sus funciones en Belén Botella, con lo que este municipio sevillano tiene alcaldesa por segunda vez en su historia.

  1. Mallorca

    Calles rebautizadas

En Palma de Mallorca, varias calles del centro de la ciudad han sido 'rebautizadas' esta madrugada por parte de simpatizantes de izquierda y también soberanistas. Así, se han colocado sobre las placas de mármol con las designaciones oficiales cartulinas con nombres como Matilde Landa —miembro de Socorro Rojo Internacional— o Dolores Ibárruri, dirigente histórica del PCE durante la Segunda República. En otra placa ha sido colocada una inscripción con el nombre de 'Plaça de les Dones, 8 de març'. ('Plaza de las Mujeres, 8 de marzo').

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Javier Etxezarreta (Efe)

  1. San Sebastián

    Desnudas en la catedral

Un grupo de mujeres se han desnudado de cintura para arriba ante la catedral del Buen Pastor de San Sebastián en respuesta a las palabras pronunciadas el lunes por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre el feminismo. El prelado aseguró, en su programa de Radio María, que el "demonio había metido un gol" a la causa feminista "desde las propias filas", debido a que algunas de las reivindicaciones de este colectivo, como el aborto libre, se había vuelto contra las mujeres, según el obispo.

En el contexto de los actos de protesta con motivo del Día de la Mujer, un grupo de unas 25 mujeres se ha desnudado de cintura para arriba y ha protestado de esta manera ante la catedral del Buen Pastor como gesto de condena de las manifestaciones de Munilla.

La protesta ha sido difundida en las redes sociales por la Asamblea Feminista de San Sebastián, que ha acompañado las imágenes con el lema en euskera 'Munilla, deabrua zure bila!' (Munilla, el diablo te busca), uno de los lemas que se han coreado en algunas de las protestas feministas celebradas hoy en la capital guipuzcoana. Además, el colectivo 'La Nueve de Anonymous' ha anunciado que ha 'hackeado' la web oficial de la Diócesis de San Sebastián en apoyo a la huelga feminista de este jueves. Han colocado un manifiesto en apoyo a la huelga feminista en la web de la Diócesis, en el apartado referente al obispo, cuya agenda en la web también ha modificado incluyendo que el prelado donostiarra acudiría actos convocados para esta jornada de paro feminista en el Día internacional de la mujer.

  1. Madrid

    Toque de campana por la igualdad en la Bolsa

La Bolsa también se ha sumado de forma simbólica a la jornada de movilizaciones en contra de la discriminación de la mujer con un toque de campaña por la igualdad de género. Se trata de una iniciativa promovida por Sustainable Stock Exchanges y que ha tenido lugar de forma simultánea en 60 países. En el parqué madrileño, el acto ha estado protagonizado por la vicepresidenta de BME, Margarita Prat, acompañada por el consejero delegado de la compañía, Javier Hernani, la directora financiera, Marta Bartolomé, y la directora general del Pacto Mundial, Isabel Gabarró.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, iza la bandera feminista
La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, iza la bandera feminista Ángel Medina G (Efe)
  1. Gran Canaria

    Bandera en el Cabildo

Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria se han concentrado a las puertas de la sede de la corporación para izar durante un mes la bandera feminista, como muestra de apoyo a la huelga general del Día de la Mujer, según ha destacado la consejera de Igualdad y vicepresidenta, María Nebot.

  1. Europa

    Vuelos femeninos

Brussels Airlines defiende la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en su vida laboral y como acción simbólica en el Día Internacional de la Mujer ha anunciado que operará vuelos de tripulación exclusivamente femenina a Berlín, Accra y Abiyán.

Esta iniciativa también la comparten las demás aerolíneas del Grupo Lufthansa (Lufthansa, SWISS, Austrian y Eurowings). En concreto las rutas con destino a Berlín están siendo hoy operadas exclusivamente por mujeres desde sus respectivos aeropuertos (Frankfurt, Múnich, Düsseldorf, Viena, Zúrich).

Con estos vuelos simbólicos, la aerolínea quiere ayudar a luchar por la igualdad de género en el mundo.

En Brussels Airlines más de la mitad de la plantilla son mujeres (51,6%), trabajadoras a todos los niveles y en todos los departamentos, incluidos recursos humanos, marketing, operaciones en tierra, mantenimiento de aeronaves, tripulación y servicios de apoyo.

Con un 10%, el porcentaje de pilotos mujeres de la aerolínea es uno de los más altos en la industria de la aviación, donde el promedio mundial es un poco más del 3%.

A partir del 1 de abril, la aerolínea también tendrá una nueva consejera delegada. Christina Foerster será la primera mujer en encabezar una aerolínea del Grupo Lufthansa.

Además del vuelo a Berlín, Brussels Airlines también opera un vuelo de tripulación 100% femenino a Abijan (Costa de Marfil) y Accra (Ghana), donde la dirección general de Brussels Airlines en estos países lo ocupa mujeres.

  1. Nueva York

    Mujeres olvidadas

La novelista Charlotte Bronte murió en 1855, la poeta Sylvia Plath en 1963 y la fotógrafa Diane Arbus en 1971. Siguiendo el adagio de que más vale tarde que nunca, el diario The New York Times publicó sus obituarios este jueves.

Los atrasados homenajes a estas grandes mujeres son parte de un proyecto bautizado 'Overlooked' ('Ignoradas'), lanzado por el Times para "ofrecer obituarios de mujeres significativas" que el periódico pasó antes por alto. "Desde 1851, los obituarios del New York Times han sido dominados por hombres blancos. Ahora estamos agregando las historias de 15 mujeres extraordinarias", dijo el Times sobre el proyecto, lanzado en este Día Internacional de la Mujer.

"Incluso en los dos últimos años solo uno de cada cinco de nuestros obituarios fue de una mujer", dijo el diario. The Times indicó que 'Ignoradas' se convertirá en un capítulo regular en la sección de obituarios.

Ayuntamiento de Torrelodones

  1. Torrelodones (Madrid)

    El violeta como reivindicación

El Ayuntamiento de Torrelodones se suma a los actos del Día de la Mujer iluminando de violeta la Torre de los Lodones. El color violeta simboliza las reivindicaciones de igualdad dado que era el color de las telas con las que estaban trabajando las 146 mujeres que murieron asfixiadas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en 1911, cuando el propietario prendió fuego al edificio con las trabajadoras en huelga dentro.

  1. Las famosas

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios