La deuda pública cae por segundo mes consecutivo

En agosto el pasivo se redujo en 842 millones y dejó el total en los 1,13 billones, lo que permite situarse por debajo del 100% del PIB

D. VALERA

madrid. La deuda pública se redujo en agosto por segundo mes consecutivo. Lo hizo de forma modesta, con un descenso de 842 millones, pero suficiente para que el total del pasivo se sitúe en los 1,13 billones de euros y se mantenga por debajo de la barrera simbólica del 100% del PIB. Asimismo, es la tercera reducción de la deuda en este año después de las registradas en abril (11.814 millones) y en julio (4.000 millones), según los datos publicados ayer por el Banco de España. Sin embargo, estos descensos son una gota en el desierto. De hecho, el pasivo en el último año se ha incrementado en 29.514 millones, un 2,7% más.

En cualquier caso, el Gobierno mantiene que se logrará el objetivo de reducir la deuda pública al 98,8% del PIB este ejercicio. En concreto, el Ejecutivo confía en que puede conseguir esa meta gracias al mayor crecimiento económico, que permitiría reducir el ratio deuda/PIB aunque el pasivo aumentase en valores absolutos. Eso fue lo que sucedió en los dos años anteriores.

Una reducción que en el mejor de los casos será muy lenta. Una realidad que ha llevado a todos los organismos internacionales (FMI, Comisión Europea y OCDE) ha advertir en reiteradas ocasiones de la vulnerabilidad que supone para España una deuda pública tan elevada en caso de que vuelvan las turbulencias financieras.

El grueso del pasivo se encuentra o en valores a medio y largo plazo, lo que suponen tres cuartas partes (77,5%) del total. Estos pasivos se incrementaron en agosto en 3.458 millones y ya acumulan 878.915 millones. Por su parte, la deuda pública a corto plazo en el octavo mes del año descendió en 2.816 millones, hasta los 72.914 millones. De esta forma esta variable suma siete meses en caída. Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos también descendieron en agosto hasta 1.484 millones. En total suman 181.180 millones.

Fotos

Vídeos