Borrar

La deuda pública repunta 2.860 millones en septiembre tras dos meses de caídas

El pasivo total de las administraciones públicas alcanza los 1,13 billones y se sitúa en el 98,3% del PIB, frente a un objetivo del 98,1%

D. VALERA

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La deuda pública volvió en septiembre a su senda ascendente tras el respiro vivido en los meses de julio (reducción de 4.001 millones) y agosto (disminución de 842 millones). De esta forma, el pasivo se elevó en el noveno mes de 2017 en 2.860 millones y puso fin a la caída coyuntural registrada los dos meses precedentes. En cualquier caso, el incremento producido fue inferior al aumento de 4.938 millones registrados en septiembre de 2016, lo que implica una cierta ralentización.

De esta forma, el pasivo total de las administraciones alcanzó los 1,13 billones, según datos del Banco de España publicados ayer. Una cantidad que representa el 98,35% del PIB, frente al objetivo del 98,1% pactado con la UE. En lo que va de año la deuda se ha incrementado en 28.000 millones. De hecho, el pasivo ha aumentado en seis de los nueve meses de 2017.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía destacaron ayer que la evolución de la deuda en términos de PIB es positiva, ya que se reduce respecto al 98,99% con el que cerró el pasado ejercicio, por lo que se mostraron convencidos de lograr el objetivo fijado en el Plan de Estabilidad. Para ello confían en que el crecimiento económico permita reducir el ratio deuda/PIB aunque el volumen total del pasivo se siga incrementado, algo que ha ocurrido en los dos últimos ejercicios.

La elevada deuda pública sigue siendo uno de los riesgos de la economía española señalada por todos los organismos internacionales. En este sentido, el Ejecutivo espera aumentar el ritmo de reducción los próximos años gracias al menor déficit público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios