Borrar

La deuda cae del 100% al bajar en 5.000 millones

Economía ve viable llegar al objetivo del 98,8% a final de año y espera que las agencias mejoren el 'rating' de España en los próximos meses

JOSÉ M. CAMARERO

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. endeudamiento de las administraciones públicas cayó en julio en 4.872 millones de euros con respecto al mes anterior, hasta situarse en los 1,13 billones de euros, lo que supone un rato de deuda con respecto al PIB del 99,67%, según el Banco de España. La caída llega después de dos meses consecutivos en los que los que se habían disparado los compromisos financieros asumidos por Estado -tiene tres cuartas partes de la deuda total-, comunidades o ayuntamientos.

El último mes en el que la deuda pública había descendido fue en abril, cuando cayó en más de 11.000 millones. En cualquier caso, el endeudamiento ha crecido en 31.621 millones con respecto al mes de julio de 2016, esto es, un 2,8% más.

El Gobierno afronta la segunda mitad del año pendiente de cumplir el objetivo que se había marcado el Ejecutivo de cerrar el ejercicio con una ratio de deuda del 98,8% del PIB. El Ministerio de Economía cree que se puede lograr esa meta si se tiene en cuenta el calendario de subastas y vencimientos hasta diciembre.

Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipó ayer su previsión de que las agencias de calificación crediticia ('rating') «subirán la nota de España en los próximos meses» debido al buen comportamiento que está registrando la economía. De Guindos descartó que la primera agencia que analizará cualquier posible cambio -Standard & Poor´s lo hará la próxima semana- vaya a rebajar la nota de España por el conflicto catalán. «O la mantendremos o la subirán, pero no será menor que ahora», indicó.

De Guindos anticipó que el Gobierno revisará el PIB al alza para 2018, porque la economía «tiene capacidad para mantener tasas de crecimiento en el entorno del 2,5%» a medio plazo. El ministro también insistió en la intención de sacar a Bolsa un paquete de acciones de Bankia que represente «entre el 7% y el 9%» de su propiedad para mejorar así su liquidez bursátil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios