CC OO y UGT desconvocan las protestas de este sábado para cerrar el pacto salarial

D. VALERA

madrid. El pacto salarial entre sindicatos y patronal está más cerca que nunca. Por ese motivo, CC OO y UGT desconvocaron ayer las manifestaciones de este sábado previstas por todo el país y con las que pretendían presionar a la CEOE y Cepyme para llegar a un acuerdo que incluyese una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. En concreto, ambas centrales sindicales admitieron en un comunicado conjunto que la decisión obedecía al «desbloqueo» de la negociación colectiva producido en los últimos días. Por tanto, enmarcaron la cancelación de esas protestas como gesto de buena voluntad para cerrar finalmente un pacto. Por eso insistieron en que se trata de dar «una oportunidad a la negociación».

En cualquier caso, los sindicatos dejaron claro que, pese al cambio sustancial que se ha producido en las negociaciones, «aún no se ha llegado a ningún acuerdo». En este sentido, CC OO y UGT señalaron que en los próximos días patronal y sindicatos «seguirán manteniendo reuniones para intentar cerrarlo».

La clave del acercamiento está en que la patronal habría aceptado que se fije un salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes repartidos en 14 pagas. Una medida que se implementaría de forma gradual hasta 2020. Además, la CEOE también estaría dispuesta a una subida salarial este año del 2% y no de «hasta el 2%» como proponía hasta ahora y que permitía que la revalorización fuese del 0%. A esta incremento habría que sumar otro punto adicional en función de la productividad de cada empresa, lo que supone un alza final alrededor del 3%. Hay que tener en cuenta que la subida salarial pactada en convenio hasta mayo fue del 1,59%.

Por otra parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, reconoció ayer que el nuevo Gobierno del PSOE «no tiene fortaleza suficiente» en el Parlamento para realizar «cambios radicales» en asuntos como la reforma laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos