UGT denuncia que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres y la brecha persiste

R. C. MADRID.

El sueldo de las mujeres es, como promedio, un 23% inferior al de los hombres, quienes a su vez también reciben una pensión que, de media, supera en 423 euros mensuales a la que reciben ellas. Así lo denunció ayer UGT con los últimos datos de la Seguridad Social, correspondientes a mayo.

Por ello, el sindicato reclamó al Gobierno que demuestra «voluntad política» para combatir esta «alarmante» brecha laboral de género puesto que, aunque reconoce que se está reduciendo en los últimos meses, lo hace todavía a un ritmo «muy lento». En mayo, dicho descenso fue únicamente de tres décimas, de modo que la distancia salarial entre mujeres y hombres bajó solo del 23,2% al 22,9%.

En esta tesitura, desde UGT han advertido de la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Salarial, así como de introducir también medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres.

La pensión media de las mujeres se situó en mayo en 711,2 euros, frente a los 1.113,6 euros de los hombres. En la prestación por jubilación la diferencia es aún mayor, con un promedio de 778,8 euros para ellas y 1.231,8 euros mensuales para los varones, es decir, un 36,8% más (453 euros). Es, según el sindicato, un incumplimiento «sistemático» de la Ley sobre Actualización de la Seguridad Social.

Fotos

Vídeos