Las cuentas de actualizar las pensiones no salen

UGT y CC OO reducen a poco más de 1.000 millones una subida conforme al IPC, pero la AIReF multiplica por 17 esa cifra para este año

J. A. BRAVO MADRID

Volver a revalorizar las pensiones conforme a la evolución anual de la inflación, como ocurría hasta 2013, se antoja casi una utopía desde la aprobación de la última reforma que incluía el polémico factor de revalorización. Gracias a la fórmula matemática de este indicador el Gobierno ha limitado la subida de esas prestaciones a un 0,25% por ejercicio, pese a que el Producto Interior Bruto (PIB) lleva tres años creciendo a un ritmo superior al 3%.

La culpa de que ese incremento se haya limitado al mínimo recogido en la nueva ley la tiene el déficit mayúsculo de la Seguridad Social, que cerró el año pasado por encima de los 18.000 millones de euros. El problema es que también en 2016 el IPC abandonó la contención de los últimos ejercicios y se incrementó un 1,6%, más de seis veces por encima del alza de las pensiones.

En esta tesitura UGT y CC OO llevaron al Parlamento una proposición no de ley para volver a actualizar las pensiones según la evolución de los precios. Les apoyó la oposición casi en bloque -salvo Ciudadanos-, pero el Ejecutivo la vetó aduciendo que suponía un incremento del gasto presupuestario sin que fuera compensado por un recorte igual.

Ahora, tras diez días de marchas por todo el país, ambos sindicatos vuelven a la carga para que se desbloquee su propuesta. Aducen que haber subido en enero las pensiones conforme al IPC de 2016 hubiera supuesto un sobrecoste de 1.022 millones de euros, suma que se duplicaría con creces a principios de 2018 si también se considerara la inflación de este año, ahora en el 1,8% aunque la previsión es que termine moderándose por debajo del 1,5%.

Pero sus cuentas distan mucho de las que hace la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF), que en un informe reciente cifra el coste de esa actualización en 17.000 millones este año y otros 25.000 millones en 2018 (si el IPC fuera del 1,7%). Y eso que la mitad de las pensiones son inferiores a 700 euros al mes.

Fotos

Vídeos