Un contrato único y una mochila de derechos, la ley de C's contra la precariedad

La formación naranja registra en el Congreso sus medidas para atajar el paro y la temporalidad que incluyen un 'bonus' para las empresas

L. PALACIOS

madrid. Ciudadanos ha reactivado sus iniciativas para intentar terminar con la precariedad laboral. El partido liderado por Albert Rivera registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para luchar contra la precariedad laboral que contempla un contrato único con una indemnización de 20 días, una mochila de derechos al estilo austríaco y un premio para aquellas empresas con menos despidos y temporalidad.

«España necesita reformar el modelo de empleo que solucione el problema de los españoles», sostuvo el portavoz de Empleo de la formación naranja, Toni Roldán. Para ello, Ciudadanos propone una batería integral de medidas para reformar el mercado de trabajo «que permitan a los trabajadores tener empleos de calidad y carreras profesionales dignas», según explica en un comunicado el partido.

En primer lugar, Ciudadanos aboga por implantar un contrato único que iguala en 20 días la indemnización de todos los trabajadores, por lo que aumenta en ocho días la protección para los temporales, que solo tenían derecho a 12 días. Será, por tanto, para todo el mundo e indefinido desde el primer día, por lo que no tendrá fecha de caducidad.

«Se acaba así de un plumazo con la dualidad del mercado laboral español», aseguró Roldán, que denunció que España tiene la segunda mayor tasa de temporalidad de Europa: un 23% frente a la media europea del 12%. El diputado de Ciudadanos también resaltó que este contrato dará más flexibilidad y seguridad jurídica a aquellas empresas, pymes y autónomos, puesto que se simplifica la burocracia.

En segundo lugar, propone crear una «mochila de derechos» para todos los trabajadores, tomando el modelo que ya existe en países como Austria. Se trata de una cuenta personal en la Seguridad Social donde el trabajador acumula aportaciones de la empresa y que, en caso de que decida irse a otra, se la llevaría consigo. En esa cuenta los empresarios irán provisionando un porcentaje mínimo del sueldo del trabajador, que Ciudadanos cuantifica en ocho días al año, de forma que permite hacer una mejor provisión de los costes laborales.

Por último, pretenden premiar a las empresas de un sector que menos despidan y que menos temporalidad tengan con una reducción en las cotizaciones sociales, lo que -a su juicio- penalizará la falsa temporalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos