El capital riesgo se 'casa' con Pronovias a cambio de 550 millones

El fundador mantendrá el 10% del capital de la firma de moda nupcial, que buscará ahora crecer en un mercado bastante fragmentado y en EE UU

J. A. BRAVO

madrid. Tras casi un siglo como empresa familiar, Pronovias ha encontrado otro 'marido' en forma de fondo de capital riesgo que, como 'señal de amor', va a poner 550 millones de euros encima de la mesa. Con ello se ha asegurado tener el 100% de las acciones de una compañía ya convertida en multinacional, líder nacional en moda nupcial, y que vende sus productos en más de 90 países.

Aparenta ser, no obstante, un 'matrimonio' de conveniencia. El presidente y único propietario, Alberto Palatchi, hacia casi medio año que llevaba buscando 'pareja' (empresarial, financiera o ambas a la vez), siguiendo los consejos del banco de negocios estadounidense JP Morgan. Este recomendó un cambio profundo en su estructura de capital si la compañía quería seguir creciendo, a fin de poder acometer mayores inversiones.

El 'novio' que encontraron fue el fondo británico de capital riesgo BC Partners, quien competía con otros cuatro aspirantes del mismo ámbito. Es la primera gran inversión en España de una firma que cuenta con más de 15.000 millones de euros en activos bajo gestión. Desde su creación en 1986 ha invertido en casi un centenar de compañías, por un valor agregado de más de 118.000 millones.

En Pronovias parece tener claros sus objetivos de antemano. Sin romper con la hasta ahora exitosa estrategia comercial del grupo -el desarrollo seguirá en manos del equipo actual, con Andrés Tejero como director general-, quiere aumentar su expansión en Estados Unidos y, a la vez, estudiar operaciones de concentración en un sector bastante fragmentado.

Es una de las más grandes firmas en el negocio europeo de moda nupcial, y también destaca a nivel internacional aunque está aún algo lejos de la mayor del mundo, la estadounidense Davids' Bridal. Esta dispone de 300 tiendas propias entre EE UU, Canadá y Reino Unido, mientras que la empresa española cuenta con la mitad (155) aunque sus productos se venden en más de 4.200 puntos multimarca.

Pronovias, que cuenta con otras enseñas como St Patrick y su línea de gama alta Atelier, tiene su origen en 1922 como una pequeña tienda de bordados y tejidos de seda en Barcelona. Su creador fue Alberto Palatchi Bienveniste, sefardita de origen turco, aunque fue ya en 1964 junto a su hijo -hoy presidente- cuando la refundaron bajo su nombre actual, llegando a introducir el concepto francés de 'prêt-à-porter' (listo para llevar) que revolucionó la moda nupcial e iniciando en 1977 su internacionalización con Holanda.

Palatchi Ribera seguirá al frente del grupo hasta que se cierre su venta en otoño, y luego recomprará un 10% para continuar en un consejo que pasará a presidir Jean-Baptiste Wautier, hombre fuerte de BC Partners. Pronovias subió levemente su negocio, un 0,4% más, en 2015 (según sus últimos resultados publicados) para alcanzar los 150,8 millones, aunque redujo su beneficio un 5% hasta 54,6 millones.

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