La burbuja del bitcóin pierde fuerza al ser tachado de «fraude» por JP Morgan

El valor de la moneda virtual baja de los 4.000 dólares, mientras los reguladores de varios países advierten sobre su «alto riesgo»

JOSÉ M. CAMAREROMadrid

Las declaraciones –más bien críticas– del responsable del mayor banco de inversión del mundo han servido para desinflar, al menos temporalmente, parte de la burbuja en la que vive el bitcóin, la moneda virtual que ha proliferado entre millones de usuarios. El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, advirtió ayer de que la criptodivisa «es un fraude», y que llegará un momento en el que estallará y será peor que la famosa burbuja de los tulipanes del siglo XVII que tuvo lugar en los Países Bajos.

El directivo aseveró que «la moneda no va a funcionar» y añadió, además, que no se puede pensar que quien invierta en una divisa «inventada» es alguien «realmente inteligente». «Cualquier inversor de mi banco que esté operando con esta criptomoneda será rechazado en segundos por dos razones concretas: está en contra de nuestras normas y son estúpidos», concluyó.

Después de hacerse públicas estas consideraciones, la cotización del bitcóin retrocedió casi un 6% hasta dejar atrás el umbral de los 4.000 dólares y cotizar en el entorno de los 3.800 dólares.

El problema bursátil que presenta la criptodivisa es que, en lo que va de año, su valor había repuntado hasta cuatro veces. Por ello, entidades como el principal regulador financiero de Reino Unido ya había advertido del «alto riesgo» que supone el uso de criptomonedas como mecanismo para obtener fondos al tratarse de una «inversión especulativa». Este anuncio se produce una semana después de que el Banco Popular de China prohibiera realizar colocaciones de criptodivisas como método para financiarse.

Fotos

Vídeos