Bruselas exigirá registros para evitar la evasión tributaria

La UE prepara una norma para que quienes ganen dinero con el 'bitcoin' lo declaren y, de paso, evitar su habitual uso como vía de blanqueo

J. M. CAMARERO MADRID.

La preocupación por la moda inversora del 'bitcoin' no solo se ha instalado entre los analistas que recomiendan prudencia a los inversores. También los Estados sienten la amenaza de un sistema incontrolado en el que teóricamente puede ganarse mucho dinero sin que las arcas públicas vean ingresos por esa operativa en forma de impuestos.

Fuentes comunitarias indican que desde la Comisión Europea se trabaja para elaborar una normativa con la que se pretende exigir a las plataformas virtuales que actúan como intermediadores que notifiquen toda su actividad a las autoridades nacionales correspondientes. De esta forma, Hacienda podría retener impuestos a los contribuyentes que obtengan plusvalías de la operativa de compraventa de las monedas virtuales, o directamente, que se pueda identificar a ese usuario.

La medida tiene un doble objetivo. En principio, recaudatorio, porque permitiría tener constancia oficial de las ganancias generadas en cada transmisión. Pero además, serviría para controlar un mercado en el que cada vez se escudan más delincuentes para blanquear dinero y otras actividades delictivas.

El pasado viernes, una estadounidense, Zoobia Shahnaz, de 27 años, fue detenida por fraude e intento de lavado de dinero con el objetivo de financiar a Estado Islámico. Pidió un préstamo para supuestamente comprar 'bitcoin' para revenderlos y aportar fondos a los terroristas. Esta semana una mujer danesa ha sido condenada a seis años de cárcel por intentar comprar la muerte de su pareja mediante divisas virtuales, para así no dejar rastro. Y las organizaciones de narcotráfico se están valiendo de la infraestructura digital del 'bitcoin' porque saben que pueden ocultar con cierta facilidad todas sus operaciones.

El problema es de tal calado que algunos bancos centrales están analizando la posibilidad de crear sus propias monedas virtuales para evitar la competencia del 'bitcoin'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos