Borrar

Bruselas achaca a España un fraude en el IVA que duplica el reconocido por Hacienda

J. M. C.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Agencia Tributaria ha dejado de ingresar 2.503 millones de euros del Impuesto de Valor Añadido (IVA), lo que supuso un 3,5% de lo que debería haber recaudado en ese periodo, según los datos ofrecidos ayer por la Comisión Europea. Y lo hizo como consecuencia del fraude fiscal, esto es, por actividades fraudulentas, evasión, quiebras de empresas o errores estadísticos, entre otros motivos.

Sin embargo, esa cuantía es muy superior a la que Hacienda calcula que ha dejado de obtener por fraude de IVA, y que sitúa en unos 1.120 millones de euros, esto es, un 1,6% de lo que debería haber ingresado por este tributo. Es prácticamente la mitad de lo que le asigna el análisis de la Unión Europea. Así, se genera una 'brecha' entre una estadística y otra de 1.383 millones de euros.

La Agencia Tributaria señala que el único motivo por el cual la Comisión no incluye directamente los cálculos realizados por España es la imposibilidad de comparar las cifras, ya que el resto de países no han aportado otros cálculos realizados con la misma metodología que España.

Teniendo en cuenta los datos facilitados por Bruselas, España ha conseguido reducir el importe que se deja perder por fraude de IVA en más de 3.254 millones en un solo año, lo que representa una mejoría del 56%. Y si se toma como referencia el año 2011, el mejor comportamiento de los ingresos de IVA con respecto a lo previsto ha supuesto un avance del 70%, o más de 6.119 millones en términos absolutos.

Por otra parte, el conjunto de la Unión Europea perdió cerca de 152.000 millones en ingresos de IVA en 2015, un montante que supone el 12,8% de la cantidad total que tendría que haber sido recaudada por todos los países de la UE, su menor nivel desde 2011. España es, junto a Suecia, Hungría y Estonia, de los que menos pierden, frente a Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Lituania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios