El 'Brexit' pasa factura a las exportaciones al Reino Unido

R. C.

madrid. El anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha provocado una «ralentización» de las exportaciones españolas hacia las islas británicas al retroceder las ventas un 6% durante 2017, tal y como ha constatado el Banco de España en un informe sobre los efectos del 'Brexit'. El descenso contrasta con el incremento del 8% que han experimentado las exportaciones españolas hacia toda la Unión Europea en ese mismo periodo analizado.

En cualquier caso, el supervisor financiero considera que la «vulnerabilidad» ante el 'Brexit' por parte de las empresas españolas con presencia en Reino Unido se ve «algo limitada» por sus características «diferenciales», al tratarse de corporaciones «más grandes, productivas y diversificadas geográficamente». De hecho, el informe considera que el impacto negativo de la salida de Reino Unido de la UE puede verse «amortiguado» precisamente por la presencia de las firmas españolas en otros muchos países de la UE, en América o en Asia, entre otras zonas.

El artículo señala que Reino Unido es «un mercado significativo» para las empresas españolas ya que, según los datos del ICEX, las firmas que exportan bienes a la economía británica representan alrededor del 7% del número total de exportadores. Además, el porcentaje de empresas que importan bienes de ese archipiélago asciende al 10% del total de las importaciones que llegan a España cada año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos