Borrar

El bitcóin supera los 16.000 dólares en su estreno en el mercado de futuros de EE UU

R. C.

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auge del bitcóin parece no tener límites. Ayer logró un nuevo hito al superar los 16.400 dólares en su primera jornada en el mercado de futuros de EE UU. En concreto, la criptomoneda alcanzó los 16.453 dólares en la Bolsa de Chicago, según la plataforma CoinDesk. Esto implica una revalorización de alrededor del 15% respecto al registro de la semana pasada. No es su mayor cotización -su récord está en los 19.000 dólares-, pero la novedad en la sesión de ayer estaba en que por primera vez la plataforma de derivados de futuros CBOE ofreció contratos a plazo de esta moneda virtual. En concreto, se negociaron un total de 3.490 contratos de futuros de bitcóin con caducidad en enero, febrero y marzo de 2018, y todos ellos experimentaron avances en la plataforma.

CBOE es la primera operadora que está ofreciendo un mercado de futuros de bitcóin. Un salto de envergadura para el negocio de la criptomoneda, ya que la moneda virtual no está respaldada por ningún banco central ni tampoco está asociado a ningún tipo de producto físico, como ocurre con la energía o los cereales.

Pero el interés de los inversores en el bitcóin ha provocado que la autoridad reguladora estadounidense haya dado luz verde al intercambio de futuros de la criptomoneda en el CME de Chicago, el mercado más grande de derivados del mundo, donde empezará a operar el próximo 18 de diciembre. También el índice Nasdaq ha anunciado su intención de seguir el mismo camino en 2018. Los derivados de la divisa virtual también podrían salir a mercados financieros de Tokio a partir de los primeros meses del próximo ejercicio.

Sin embargo, la creciente revalorización también ha despertado los temores a que el bitcóin se convierta en una burbuja de consecuencias imprevisibles. De hecho, la criptomoneda más famosa del mundo ha llegado a revalorizarse un 40% en sólo una semana y su enorme volatilidad es uno de sus riesgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios