El beneficio de BBVA se dispara un 23% por el auge de su negocio internacional

El banco gana casi 3.500 millones en nueve meses catapultado por Turquía y México, tras conseguir recortar cerca de un 2% sus gastos de explotación

J. M. CAMARERO

madrid. El resultado de BBVA mejora trimestre tras trimestre en un ascenso respaldado por la buena evolución de sus negocios en los diferentes países en los que opera, más allá de España. El aumento de los ingresos puramente bancarios y una reducción de costes que le han permitido registrar unas ganancias de 3.449 millones de euros hasta septiembre. Los beneficios de la entidad se han incrementado un 23,3% con respecto a los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Para el consejero delegado del grupo, Carlos Torres Vila, la explicación a esta evolución se debe al «crecimiento de los ingresos de carácter más recurrente y el control de los costes». Además, los saneamientos «están evolucionando de manera muy positiva», apuntó el 'número dos' del banco en la presentación de sus cuentas trimestrales.

La actividad de BBVA en España -cuyo beneficio neto atribuido subió un 13,7% hasta los 1.061 millones- ha generado unos ingresos similares a los del trimestre previo, a pesar de que los tipos de interés siguen profundizando en su caída. Además, el recorte del 5,4% en los gastos de explotación y una reducción del 40% en los saneamientos realizados explican la evolución de la entidad que se sigue beneficiando de las sinergias de la integración de Catalunya Banc. Por su parte, la exposición del banco al negocio inmobiliario es ya un 23,3% inferior a la de 2016 aunque todavía representa 7.828 millones de euros.

Más allá del mercado español, que aporta una cuarta parte del margen bruto del grupo, el repunte del beneficio de su actividad en Turquía le ha permitido apuntarse unos beneficios de 568 millones en ese país, casi un 50% más que en el mismo periodo de 2016. El dinamismo de esta economía se refleja en un crecimiento de la inversión crediticia del 18,4% y de un 17,5% en los recursos captados de clientes.

El beneficio de México alcanzó los 1.616 millones, un 15,3% más que entre enero y septiembre del año pasado, gracias a la expansión económica de ese país, así como a una reducción de los gastos cercana al 5%. El negocio en Estados Unidos aportó 422 millones al beneficio, un 42% más que un año antes, mientras que la de América del Sur mejoró un 5,4% hasta los 616 millones.

Torres Vila destacó la evolución de las ventas digitales, que ya representan un 25% del total desde enero. En septiembre, el banco tenía casi 16 millones de clientes móviles, un 43% más que un año antes.

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