El BBVA prevé que la mejora económica se traslade a los salarios

Estima que la retribución media por asalariado avanzará un 1,6% este año y un 2,4% en 2019, frente al 0% de 2017

D. VALERA

madrid.La recuperación de la economía empezará a trasladarse ya a los salarios este año y con más fuerza el próximo. Esa es la previsión que contempla el BBVA Research en su informe 'Situación España', presentado ayer. En concreto, considera que la remuneración media por asalariado avanzará un 1,6% en 2018 y hasta un 2,4% en 2019, frente al comportamiento plano que tuvieron en 2017 o a la reducción del 0,3% de 2016. Sin embargo, advierte de que esa subida salarial es de carácter cíclico, es decir, que está ligada a la evolución de la economía y por tanto «no se mantendrá en el tiempo».

El servicio de estudios de la entidad financiera estima que el PIB mantiene sus signos positivos con un crecimiento del 3,1% en 2017 y un avance algo más moderado del 2,5% para 2018 (el Gobierno oficialmente mantiene el 2,3%, aunque ya ha adelantado que en los próximos Presupuestos mejorará esa cifra hacia el 2,5%) y del 2,3% para 2019. Por ese motivo, el documento recoge que «la mejora de la economía comience a trasladarse a un crecimiento mayor de los salarios». Un escenario de revalorización de los sueldos que desde el BBVA consideran positivo siempre y cuando se produzca por una mejora de la productividad.

En este sentido, el documento anticipa que la recuperación en ciertas empresas y algunos sectores y en las comunidades con menor paro permiten este «impacto mayor» en la formación de salarios. De hecho, el responsable de análisis de BBVA Research, Rafael Doménech, resaltó que ese aumento de la remuneración media se producirá en un escenario de creación de 900.000 empleos en dos años. Y es que muchos de esos nuevos puestos de trabajo tendrán salarios más bajos.

Asimismo, el BBVA estima que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% este año «no debería tener un impacto significativo sobre la ocupación» al afectar a un colectivo reducido. En cualquier caso, advierten de que hay empleos que al estar ligados a ese salario mínimo tendrán un aumento de los costes de contratación que podría reducir sus opciones de encontrar trabajo.

Precisamente, ayer la escuela de negocios Eada presentó otro estudio en el que mostró que la remuneración de los empleados rasos cayó un 0,2% de media el año pasado hasta situarse en los 22.793 euros anuales. Sin embargo, la retribución de los mandos intermedios avanzó un 2,72% hasta los 40.435 euros y el de los directivos creció un 0,28% hasta los 79.097 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos