El 'banco malo' reduce sus pérdidas un 15% hasta 565 millones

R. C. MADRID.

La Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) redujo el año pasado sus pérdidas un 15%, aunque todavía ascienden a 565 millones de euros. No obstante, la inmensa mayoría de esos números rojos (el 95%) se corresponden con los cuantiosos costes financieros que soporta el llamado 'banco malo' por el alto endeudamiento que arrastra. Sin ellos el resultado habría sido positivo en siete millones, pese a que sus gastos operativos ascendieron a 683 millones.

La mejora en sus cuentas fue fruto de un ejercicio récord en las ventas de inmuebles, 18.925, que aumentaron un 34% con una media diaria de 52 unidades. Aún así, los ingresos de la Sareb se redujeron un 2% hasta quedar en 3.833 millones, debido a la reducción progresiva de su cartera tras las desinversiones.

La gestión de sus activos financieros, sobre todo préstamos a promotores, generó 2.622 millones, el 69% de sus ingresos. El resto vino por la comercialización de inmuebles, la mayoría viviendas, además de suelo y terciario, junto a su cartera de alquiler.

En sus primeros cinco años de vida la Sareb ya ha pagado 12.903 millones de deuda que emitió tras su constitución, dirigida a costear la cartera de activos adquirida a las nueve entidades que recibieron ayudas del Estado. Eso supone una cuarta parte (el 25%) de los 50.781 millones que sumó en principio esa factura.

Finalizó 1.458 promociones, mientras que otras 3.751 están iniciadas o en fase previa a la construcción. También transformó más de 1.000 millones de préstamos en inmuebles, y prevé acelerar el proceso hasta 2023.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos