Borrar
Sede central del Grupo Unicaja Banco. SUR
Unicaja vende a la noruega Axactor 4.000 inmuebles y se anota 252 millones

Unicaja vende a la noruega Axactor 4.000 inmuebles y se anota 252 millones

La entidad mantendrá el 25% en las sociedades que controlan estos activos adjudicados y que comercializará GIA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Banco reducirá en 252 millones de euros el volumen que representa en su balance el ladrillo tóxico tras llegar a un acuerdo con la noruega Axactor. Esta multinacional de gestión de deuda será titular a partir de ahora del 75 por ciento de dos sociedades tenedoras de inmuebles adjudicados de Unicaja que suman un total de 4.000 propiedades, en tanto que el banco malagueño mantendrá el 25 por ciento restante, según refleja el hecho relevante comunicado a la CNMV Unicaja Banco. Se trata de una de las mayores operaciones de Unicaja en su objetivo de dar salida a inmuebles que en su día retornaron a la entidad por impagos y que corresponden tanto a operaciones del antiguo Banco Ceiss como de Unicaja. La venta de las participaciones de Unicaja en las sociedades tenedoras, que supondrá aliviar la carga por dotaciones, sin embargo «no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados», refleja Unicaja en su comunicación a la CNMV. La operación es la segunda que Unicaja Banco realiza con Axactor. Hace un año le vendió dos carteras de créditos fallidos compuestas por 59.784 contratos relativos a operaciones de crédito por importe de casi 254 millones de euros.

Los 252 millones por la reducción de activos de la operación recién cerrada se sumarán a los 265 contabilizados en otras operaciones cerradas en el tercer trimestre del año y entre las que destaca la venta a la promotora Neinor de una cartera de suelo en Málaga capital por valor nominal de 100 millones.

Hasta septiembre pasado Unicaja Banco se había anotado una reducción interanual de 457 millones en los activos adjudicados, lo que supone un 18 por ciento. La entidad destaca a la CNMVque el cierre de la operación con Axactor ha permitido en el último tramo del año reducir sus activos improductivos –activos adjudicados y crédito dudoso– en 1.190 millones, un 21 por ciento. Axactor y Unicaja Banco confiarán la administración y comercialización de las dos carteras de inmuebles a Gestión de Inmuebles Adquiridos (GIA), la sociedad de Unicaja especializada en la gestión inmobiliaria. A través de GIA, el banco viene comercializando el 75 por ciento de inmuebles adjudicados, que a diciembre de 2017 representaban 2.111 millones de euros. El peso de los activos no productivos sobre el total de la entidad se sitúa en un 4,5 por ciento, con una cobertura del 50% en el caso de los riesgos dudosos y del 63% en el ladrillo.

El Grupo Axactor, con cerca de 900 trabajadores, es especialista tanto en la gestión de deuda con operaciones en Italia, Alemania, España, Suecia y Noruega. La compañía tiene un plan de expansión en los principales mercados y gestiona actualmente en España 925.000 expedientes y una deuda de más de 9.000 millones, con cerca de 500 trabajadores y nueve delegaciones en el país. En el último año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios